La Audiencia ordena la prisión del ex director de Sondika
Le advierte de que irá detenido si no ingresa voluntariamente
La Audiencia de Vizcaya ha ordenado el ingreso voluntario en prisión del ex director del aeropuerto de Bilbao, Segismundo López-Santacruz, condenado a nueves años y medio de cárcel por cobrar comisiones en las obras de ampliación del aeródromo (hasta 948.000 euros, según los fallos judiciales) y comprarse dos pisos en Getxo con el dinero que le pagaba AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) para pagar el alquiler de su vivienda.
En un auto dictado el pasado 19 de diciembre, la Audiencia acordó remitir un exhorto al juzgado de paz de la localidad sevillana de Bormujos, donde reside el condenado y su familia desde hace tres años, cuando se desarrollaba la investigación judicial. En esa petición de mandamiento de ingreso voluntario en prisión le advierte de que, si no lo cumple, se "ordenará a las Fuerzas de Seguridad del Estado que se proceda a su detención e ingreso inmediato en prisión".
López-Santacruz tiene pendientes otras dos causas penales
El auto judicial señala que el pasado día 18 recibió la certificación de la sentencia firme del Tribunal Supremo, la última instancia a la que ha recurrido López-Santacruz, quien estuvo al frente del aeropuerto desde 1997 a 2001. Tras su condena por un juzgado de Bilbao en junio de 2007, el ex director apeló al Tribunal Superior, que confirmó la pena de nueve años y medio de cárcel, lo que también ha sido ratificado por el Supremo en noviembre pasado.
En este caso también fue condenada su esposa, Laura Hernández, a dos años y medio de cárcel por un delito de receptación (aprovecharse de un dinero de procedencia ilícita). No obstante, la Audiencia sugiere la posibilidad de que no tenga que ir a prisión, ya que ha pedido su certificado de penales para ver "si procede la aplicación de la suspensión condicional" de la pena de cárcel.
La Audiencia de Vizcaya ha solicitado las piezas de responsabilidad civil y pecuniaria de los dos condenados, que deben pagar más de cuatro millones de euros en multas, indemnización y otros costes del proceso judicial. Junto a ello, solicita que se determinen los bienes de López-Santacruz y su esposa.
AENA reclamó a la Audiencia el mes pasado la aplicación de medidas cautelares contra el director del entonces aeropuerto de Sondika (ahora Loiu, tras el desplazamiento de la terminal a este municipio) por el riesgo de fuga. Planteaba que comparecieran todas las semanas en el juzgado o comisaría más cercano a su domicilio. La Audiencia de Vizcaya rechaza, sin embargo, cualquier medida cautelar y señala que "no cabe más medida" que la ejecución de la sentencia "en sus propios términos", es decir, la orden del ingreso en prisión.
El ex director de Sondika tiene pendientes otros dos causas, derivadas de esta causa principal. Una es por un delito de alzamientos de bienes por negarse a pagar una fianza de 481.000 euros durante las diligencias y vender un piso en Getxo por 1,3 millones en 2004. Tres días después, fue escriturado a nombre de uno de sus hijos el chalé en el que reside en Bormujos. La segunda causa se sigue en Pamplona por la falsificación de un documento de compraventa de un piso en la capital navarra, con el que pretendía justificar parte de los ingresos de origen desconocido hallados en sus cuentas bancarias y las de su familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.