Aralar y EA coinciden en la defensa del derecho a decidir
La defensa del derecho a decidir será prioritario en los discursos electorales de Aralar y Eusko Alkartasuna (EA). Mikel Irujo, portavoz de EA, dijo ayer que su partido garantizará que el derecho a decidir esté en las urnas el 1 de marzo, mientras que el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, considera que el Gobierno que resulte de las próximas elecciones autonómicas tiene que dar pasos hacia su desarrollo.
EA defiende la constitución de "un polo soberanista" basado en el respeto a los derechos humanos que garantice la superación del actual marco político. Irujo explicó que el derecho a decidir "responde al derecho de la ciudadanía vasca a vivir mejor", mientras que "mantener el actual estatus, dentro del Estado español, supone perder oportunidades para seguir creciendo" en materia económica y bienestar social.
Por su parte, el número dos de Aralar defendió que, tras el fracaso de la convocatoria de consulta defendida por el lehendakari Juan José Ibarretxe, se debe continuar "haciendo el camino hacia la profundización de la soberanía".
Abril apostó por un Gobierno que "luche por la normalización política y la paz", y que surja de una campaña electoral centrada en el debate en las propuestas de cada partido, defendidas en igualdad de condiciones. Y subrayó la importancia de que en las nuevas instituciones haya una presencia "amplia y fuerte" de la izquierda abertzale, en un contexto económico complicado y "con el conflicto político presente en toda su crudeza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.