Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Limitación del mandato de cargos públicos

Ahondar en los valores democráticos debería ser una de las tareas que deberían abordarse durante esta legislatura y, después de 30 años de democracia, una de ellas debería ser la limitación a dos mandatos de cuatro años para alcaldes y presidentes del Gobierno autónomo y del central.

En multitud de pueblos y comunidades autónomas permanecen personajes que ostentan el cargo desde hace más de 20 años. En esto no hay diferencia ideológica. El que puede lo aprovecha al máximo hasta que las urnas dictaminan lo contrario. Por encima de los intereses partidistas, esta limitación supondría una renovación de ideas y de comportamientos. Saber que se está de manera provisional eliminaría mucha de la arrogancia y prepotencia que se observa en diferentes cargos públicos y les haría mantener un gramo de humildad, que con el tiempo suele desaparecer cuando llevan varios mandatos en el poder. Además, ello comportaría la ruptura de la cadena de favores y prebendas que se va generando con el poder.

Por supuesto, es difícil que los partidos políticos la lleven a cabo. Hay mucho político de nivel intermedio que considera el bastón de mando como un miembro más de su organismo. Pero es un debate que debería instalarse en la sociedad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción