Becerra, pintor en la corte de Felipe II
Una muestra homenajea en Baeza a uno de sus hijos, un artista del Renacimiento
Baeza acoge hasta el 28 de febrero una exposición homenaje a Gaspar Becerra, gran artista del Renacimiento del siglo XVI. La muestra pretende poner en valor la obra del artista baezano. Becerra, que a mediados del siglo XVI se trasladó a Italia, trabajó con Giorgio Vasari y Daniele de Volterra. Gran conocedor de la obra de Miguel Ángel, a su regreso a España introdujo en el país el romanismo miguelangelesco y el manierismo, siendo nombrado en 1562 pintor de la corte de Felipe II. En esta exposición están presentes, con una impresionante puesta en escena, reproducciones del Retablo Mayor de la Catedral de Astorga, de los frescos de la Torre de la Reina, del Palacio del Pardo y del Cristo Yacente de las Descalzas Reales de Madrid. La muestra está organizada por el Ayuntamiento de Baeza y el Club Unesco y se enmarca en el Plan de Excelencia Cultural de la ciudad, que pretende recuperar a los personajes ilustres relacionados con la ciudad, como Antonio Machado o San Juan de Ávila.
El catálogo de la exposición, que pretende ser una obra de referencia en el estudio del artista, recoge artículos de expertos como el historiador Pedro Galera Andreu, director del Instituto de Estudios Giennenses (IEG) y catedrático de la Universidad de Jaén; la historiadora del Arte y profesora de la Facultad de Bellas Artes de Granada Mari Luz de Ulierte Vázquez, o el historiador José Luis Chicharro. El homenaje a Gaspar Becerra, cuya exposición pretende convertirse en itinerante, se completará con una amplia programación cultural a lo largo de 2009, en coordinación con otros organismos y centros educativos.
En la sala de exposiciones del antiguo Cuartel de Sementales. Baeza. Hasta el 28 de febrero. Gratuita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.