El Vaticano y el Gobierno de Italia
El Vaticano ha dejado de aplicar de forma automática -actual-mente sólo dejaba de aplicarse en casos excepcionales y en los tratados bilaterales celebrados con otros Estados- el ordenamiento jurídico italiano (se venía aplicando desde los pactos de Letrán) al considerar que la ley italiana choca con sus principios. Curiosamente, los pactos de Letrán se firmaron el 11 de febrero de 1929, en pleno fascismo. Por lo que se ve, para el Vaticano el sistema legal del régimen fascista de Benito Mussolini resultaba más compatible con la religión católica que la actual legislación italiana emanada de un régimen democrático. Por su parte, la actual derecha gobernante se queja a través de su ministro para la simplificación administrativa -el significado ultraderechista de la Liga Norte, Roberto Calderoli- no del hecho en sí, sino de que el Vaticano haya tomado la medida estando ellos en el Gobierno y no cuando gobernaba el centro-izquierda. En fin, todo un cúmulo de despropósitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.