José R. Fernández Cuevas
Fue firmante del acta de la Fundación Príncipe de Asturias
José Ramón Fernández Cuevas, ex director general de Caja de Ahorros de Asturias (Cajastur) y ex secretario de la Fundación Príncipe de Asturias, falleció en la madrugada del 31 de diciembre en su domicilio de Oviedo, a los 84 años.
Nacido en Gijón en 1924, Fernández Cuevas, intendente mercantil por la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Bilbao y licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, desarrolló toda su vida profesional, durante más de 40 años, en Caja de Ahorros de Asturias (Cajastur), la mayor entidad financiera de la comunidad, de la que fue director general entre 1976 y 1983.
En ese periodo, y en particular a partir de 1980, acometió un fuerte relanzamiento y saneamiento de la caja, que desde 1975 protagonizó un cambio de tendencia hacia el crecimiento en cuota de mercado, en tasas superiores a las de la banca, y pese a mediar circunstancias difíciles: un entorno de crisis económica, fuertes reconversiones industriales en Asturias y cambios del marco legal de las cajas desde 1977.
Durante esos años, y por su responsabilidad en Cajastur, fue también consejero delegado de la empresa Hoasa, consejero de Ensidesa, Hunosa, Hidroeléctrica del Cantábrico, Aucalsa, Caser, Sedes, Lico y Sadei, y secretario de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).
En 1980 fue uno de los 17 firmantes del acta de constitución de la Fundación Príncipe de Asturias y también miembro del órgano asesor de la presidencia del Consejo Regional de Asturias (ente preautonómico) en los albores de la autonomía asturiana.
De la Fundación Príncipe de Asturias fue secretario general durante 24 años, miembro del jurado del Premio de la Concordia y la persona que durante el primer cuarto de siglo de la institución dio lectura cada año a las actas de los jurados, durante la ceremonia de entrega de los galardones en el teatro Campoa-mor, de Oviedo.
Amante de la cultura y persona de profundas convicciones religiosas, fue secretario de la Sociedad Filarmónica de Oviedo y vocal del Consejo de Asuntos Económicos de la Diócesis.
Fernández Cuevas era viudo y tenía un hijo y dos nietos. Su muerte sorprendió a sus allegados por inesperada, pese a que había sufrido en los últimos años algunos achaques.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.