Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un universo por descubrir durante un año en 135 países

El próximo 15 de enero, en la sede parisiense de la Unesco, se inaugurará oficialmente el Año Internacional de la Astronomía, en el que participarán, por lo menos, los 135 países de la Unión Astronómica Internacional, incluida España. Numerosos programas y actividades están listos y arrancan mañana mismo. Estos son algunos de los más destacados (se pueden seguir por Internet, en el ámbito internacional en www.astronomy2009.org/, y para España en www.iaa.es/IYA09/).

- Diario cósmico. Pretende mostrar cómo es la vida diaria de los astrónomos profesionales mediante blogs de científicos y personal de agencias como el Observatorio Europeo Austral (ESO), la Agencia Europea del Espacio (ESA), la NASA y la correspondiente agencia japonesa Jaxa.

- Cien horas de astronomía. Entre el 2 y el 5 de abril se celebrarán en todo el mundo actividades como observaciones astronómicas, acceso a telescopios y retransmisiones en directo desde los mismos.

- De la Tierra al universo. Exhibición de grandes imágenes astronómicas que se presentarán en una treintena de países en parques públicos, museos, centros comerciales o estaciones de metro.

- Descubre el cielo oscuro. Para mostrar cómo la contaminación lumínica está apagando el cielo, se harán noches de observaciones en que se pedirá a la gente que cuente estrellas visibles en una determinada región celeste. Esto permitirá comparar los recuentos entre las zonas urbanas y las rurales, donde se disfruta de un cielo oscuro.

- Ella es astrónoma. Para contribuir a los objetivos del Desarrollo del Milenio de la ONU, entre ellos "promover la igualdad entre los géneros", el Año de la Astronomía hace hincapié en el hecho de que aproximadamente la cuarta parte de los astrónomos profesionales en el mundo son mujeres. Sin embargo, hay grandes diferencias geográficas, con países en los que más del 50% de astrónomas, y otros en los que apenas existe representación femenina.

- Explora el universo. Programa orientado a poner al alcance de niños de 4 a 10 años la belleza y grandiosidad del universo con la idea de ayudar a que se formen como personas de mente abierta y tolerante.

- Galileo para profesores. El proyecto pone al alcance de los profesores información astronómica y material didáctico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de diciembre de 2008