En 2009 habrá vida más allá de Almodóvar y Amenábar
Álex de la Iglesia, Fernando León, Gracia Querejeta y Emilio Aragón inician sus rodajes - El cine español se moverá entre el drama de posguerra y el cómic
Mientras en los premios y en la taquilla -aunque se estrenen con meses de diferencia- el cine español asistirá en 2009 al duelo entre Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar, que llegará a las salas en marzo, y Ágora, la aventura egipcia de Alejandro Amenábar, que se estrenará en septiembre, la industria prepara ya sus siguientes cartuchos. Las balas de 2010 están a punto de rodarse o en preproducción. Entre los rodajes (que la crisis mermará, tras los espectaculares 172 -entre documentales, coproducciones, filmes de ficción y largos de dibujos animados- de 2007, último año del que hay datos oficiales) hay cuatro que llaman la atención por el peso del nombre de sus directores. Fernando León, Gracia Querejeta, Álex de la Iglesia y un sorprendente Emilio Aragón en uno de los proyectos más secretos del año. Por orden cronológico de filmación, repasamos ese cuarteto de ases.
León regresa a la ficción, y Querejeta filmará en inglés y castellano
- La posguerra de Aragón. El salto al largo como director de Emilio Aragón es un ambicioso proyecto. El actor, humorista y presidente de la Sexta se lanza con un guión propio a un rodaje que comienza a mediados de enero y que describe la vida de un grupo de cómicos en la posguerra española. El protagonista, un personaje que en un principio iba a encarnar Antonio Banderas, será interpretado por Imanol Arias, y tiene una relación especial con su hijo, con reminiscencias de La vida es bella.
- El acuerdo de León. Tras un tiempo dedicado al documental -Invisibles obtuvo el Goya en su categoría-, Fernando León volverá a la ficción y rodará entre primavera y verano, un guión al que ha dado vueltas durante tiempo. "Es la historia de una mujer joven y del señor que cuida un verano, y de sus respectivos secretos. Es también la historia del acuerdo que alcanzan sin ellos saberlo, y de encrucijada moral que la vida les va a plantear ese verano", según su director.
- El inglés de Gracia Querejeta. Recién rematado su guión, que ha coescrito junto a Antonio Mercero hijo, Gracia Querejeta ya puede anunciar el título -es lo último que pone- de su nuevo proyecto: 15 años y un día. "Será un filme un poco más grande en lo financiero. No tanto por la lengua [este drama se rodará en inglés -ya lo hizo en El último viaje de Robert Rylands- y español], como por la ambientación. En mis dos últimos trabajos he filmado en sendos barrios madrileños, Aluche [Héctor] y Coslada [Siete mesas de billar francés], y ahora habrá que construir decorados. Filmaré un 90% en España, en el Sur, en septiembre; un 10% en Inglaterra, y tal vez algo en Argentina". La historia, cuenta Querejeta, "arranca cuando una madre se da cuenta de que se le está escapando su hijo adolescente, que no es capaz de controlarlo, y lo manda un verano con su abuelo, un ex militar que combatió en la guerra de las Malvinas". En el reparto habrá actores ingleses, españoles, argentinos e incluso una cubana. "Será una torre de
Babel", remata Querejeta.
- Un cómic para De la Iglesia. Álex de la Iglesia repetirá experiencia al estilo Los crímenes de Oxford, que tan buen resultado le ha dado: rodaje en inglés con reparto internacional. En esta ocasión adapta un cómic, el mítico La marca amarilla, del belga Edgar P. Jacobs. Las aventuras del profesor Philip A. Mortimer, físico nuclear, y del capitán Francis Percy Blake tendrán a De la Iglesia 16 semanas detrás de las cámaras. El inicio de 2009 ya le pilla metido en plena preproducción. "Será muy ambiciosa visualmente. Como decía Cecil B. DeMille: 'Empieza con un terremoto y luego sigue subiendo'. Pues yo, igual". Para el personaje de Blake, maneja los nombres de Kiefer Sutherland, Kenneth Brannagh o Hugh Laurie. Para Mortimer, piensa en Clive Owen. Parecen más seguros John Hurt (que interpretará al profesor loco Septimus) y Mark Strong (para el villano Olrick).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.