_
_
_
_
Reportaje:

"Vivo en un piso virtual"

Una exposición recrea Hotel Habbo, juego con 20 millones de internautas

Su primer mueble lo compró con 16 años, ahora tiene 19 y vive en su propia habitación de hotel. Él mismo la ha decorado: la pared está forrada de cubitos de hielo y hay bombillas en cada rincón. No obstante, la casa de David Porras no es de piedra y adobe. La vivienda de este madrileño está hecha de píxeles.

Porras es uno de los más de veinte millones de usuarios de habla hispana registrados en Hotel Habbo (www.habbo.es), un juego masivo online fundado por los finlandeses Sampo Karjalainen y Aapo Kyrölä en 2000. En esta comunidad virtual, los internautas diseñan un personaje (llamado Habbo) con unas herramientas sencillas que les permiten modificar la apariencia, el atuendo y el sexo de su creación. Un fenómeno mundial presente en 32 países y disponible en 10 idiomas que celebra su quinto aniversario con una exposición en Madrid: Habbo Gallery 2.0. "Queríamos premiar la fidelidad de los usuarios en España y potenciar su creatividad", explica Epifania Pascual, responsable de Habbo para España y América Latina.

La muestra quiere premiar la creatividad de los usuarios en España

"Hace unos meses pedimos a la comunidad española que imaginara cómo sería Habbo en 2013. Recibimos más de 500 diseños". El resultado -un recorrido a través de 17 de esas propuestas- se puede ver (hoy es el último día) en la bolera del Palacio de Hielo.

La muestra sugiere un universo futurista lleno de píxeles: en una de las láminas impresas en foam aparece una galaxia de cohetes, naves espaciales y platillos volantes; otra muestra a Habbo transformada en una estación espacial; y en una tercera, este juego recuerda una viñeta de ¿Dónde está Wally?: una imagen atestada de habbos, con el epígrafe "Cinco años después seremos muchos más habbos".

El triunfo de este mundo paralelo se debe al boca oreja: "Entré para ver cómo era, por curiosidad. Mis amigos me hablaban muy bien de él. Al principio éramos más de 15, ahora quedamos unos seis", cuenta David Porras. La mayoría de los usuarios son adolescentes. Porras, de 19 años, es una rara avis. "Sigo porque me entretiene, tengo las mañanas libres

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

[trabaja por la tarde como desarrollador de páginas web] y me gusta chatear con mis amigos virtuales, decorar mis salas, visitar otras y participar en concursos".

Natalia!-xica es el nombre de una habbo. Su propietaria la describe así: "Es una chica muy guapa a la que le encanta el dibujo, la pintura e ir a la moda. Pero lo que más le gusta es estar con su maravilloso novio habbo, Hotalaa". Detrás de Natalia!-xica está una madrileña de 14 años. No puede revelar su identidad real. Si lo hiciera incumpliría el código del juego. Epifania Pascual, responsable del juego, argumenta: "La mayoría son menores de edad, por eso no pueden decir el nombre y apellido online. Quien lo haga puede ser expulsado". Y añade: "Hay más controles: por un lado, unas normas de vocabulario y temas sobre los que charlar. También hay medios técnicos: filtros que evitan que se digan ciertas palabras, herramientas que reaccionan automáticamente a ciertas acciones. Lo más importante es el equipo de moderadores, que trabaja 24 horas, y ayuda a nuestros usuarios cuando alguien les molesta".

Este juego también se rige por sus propias leyes económicas: el hotel vende muebles (furnis) y a veces artículos de coleccionista (rare). Los pagos se realizan mediante el envío de un mensaje de móvil (SMS), llamando a un número con prefijo 806, con una tarjeta de crédito o bien con una tipo Ukash, de las que venden en Correos. "Me he comprado muchas cosas, antes tenía muchos rare, que son más caros, pero los he intercambiado por furnis. Hasta me compré un cocodrilo, un gato y un perro", explica David Porras. A este madrileño le encantaría independizarse (vive con sus padres), pero se contenta con tener una casa virtual en Habbo. "Como están las hipotecas en la capital es casi imposible", admite. Un mundo de fantasía, con identidades diferentes, pero donde el dinero es tan real como la vida misma.

Habbo Gallery 2.0. Palacio de Hielo (Silvano, 77). De 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. Hasta el 3o de diciembre.

Una de las ilustraciones de usuarios de Habbo contenidas en la exposición <i>Habbo Gallery 2.0. </i>
Una de las ilustraciones de usuarios de Habbo contenidas en la exposición Habbo Gallery 2.0.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_