_
_
_
_

El PSE respalda por cuarto año consecutivo las cuentas de Ibarretxe

El Parlamento vasco aprueba el presupuesto en el último pleno de la legislatura

El Parlamento vasco aprobó ayer en su último pleno de esta legislatura una Ley de Presupuestos cuyas previsiones de paro, recaudación y crecimiento económico han quedado ya obsoletas por el rápido deterioro de la economía debido a la crisis, como llegó a reconocer el PSE-EE en el curso del debate. Pese a ello, los socialistas dieron sus votos a unas cuentas del tripartito (PNV, EA y EB) de Ibarretxe por cuarta vez consecutiva. Será la última foto de un acuerdo que socialistas y PNV se hagan juntos a menos de tres meses de que ambos partidos se disputen la presidencia vasca en las urnas. La ley salió adelante con los 48 votos que sumaron PNV, EA, EB y PSE frente a los 24 de populares, EHAK y Aralar. Faltaron tres parlamentarios.

Todo el debate, "tedioso", según varios parlamentarios, estuvo marcado por la crisis. Para el tripartito, el esfuerzo presupuestario resulta suficiente; los socialistas consideran que es mejor que nada, aunque no asuma la realidad, y los populares opinan que las cuentas dan la espalda a lo que está ocurriendo. El grupo del ilegalizado PCTV volvió a centrar su discurso en el "conflicto" y la autodeterminación.

La socialista Joana Madrigal justificó el voto favorable de su grupo en la voluntad de "entendimiento" del PSE y el anuncio del presidente Rodríguez Zapatero, de que los socialistas apoyarán las cuentas de todas las Administraciones para hacer frente a la crisis. Sus argumentos no agradaron al PP, cuyo portavoz en el debate, Antón Damborenea, sostuvo que toda la legislatura ha habido un pacto PNV-PSOE por el que se intercambiaban apoyos en los Parlamentos de Madrid y Vitoria.

El presupuesto asciende a 10.487 millones de euros, un 5,5% más. Las partidas incluidas por el pacto con los socialistas suponen 46,2 millones para 2009.

Joseba Azkarraga, Idoia Zenarruzabeitia y Juan José Ibarretxe, en el Parlamento vasco.
Joseba Azkarraga, Idoia Zenarruzabeitia y Juan José Ibarretxe, en el Parlamento vasco.PRADIP J. PHANSE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_