El PP aprueba la nueva Ley de Cajas por la puerta trasera

La reforma de la ley de cajas de la Comunidad de Madrid ya está aprobada a través de unas enmiendas a la Ley de Acompañamiento que el grupo popular presentó el lunes pasado apurando el plazo para hacer una modificación amplia del texto. La Asamblea dio ayer luz verde en el pleno a la Ley evitando el debate previo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se valió de la mayoría absoluta de su partido (67 diputados, frente a los 42 socialistas y los 11 de IU). IU votó en contra y el Partido Socialista de Madrid (PSM) se abstuvo. Entienden que la ley de acompañamiento es una pata más de los Presupuestos y que por eso deben cumplir con el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero de no votar en contra para contribuir a la estabilidad en una situación de crisis económica.

Más información

Aun así, el diputado socialista Enrique Echegoyen criticó en el pleno la forma "precipitada" en la que el PP presentó las enmiendas el lunes pasado, con el registro a punto de cerrar y sin posibilidad de discusión. Con ellas, la reforma de la ley de cajas que anunció Aguirre en noviembre pasa de suave a radical y lo hace en la última semana del año, a ocho días de su aprobación en la Asamblea.

Quejas socialistas

"¿No habría sido mejor que hubiéramos tenido las enmiendas hace cinco, seis o siete meses?", preguntó Echegoyen a sus compañeros populares en la cámara. Y añadió: "Lo que nos preocupa es que [el Gobierno] cumpla su papel en estos momentos en que los ciudadanos necesitan crédito [...]. No se transmite tranquilidad haciendo estas cosas". La frase le valió a Echegoyen el aplauso de su bancada.

Pero a pesar de eso, los socialistas se abstuvieron en la votación de la Ley de Acompañamiento. Y el diputado popular, Pedro Muñoz Abrines, se lo reprochó. "¿Qué va a hacer?", le preguntó, a sabiendas de que los socialistas no iban a votar en contra. "Se va a abstener", le dijo el popular en sus diez minutos de alegato. "Quizá por eso su discurso no ha sido de mucho entusiasmo", acabó.

Sobre el contenido de la nueva ley, Muñoz Abrines defendió que gana peso la "sociedad civil" y que la reforma ampara la "proporcionalidad".

Por su parte, el diputado de IU Miguel Reneses acusó en el pleno al Gobierno de Esperanza Aguirre de pretender "apropiarse" de Caja Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0029, 29 de diciembre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50