Una cabalgata para liarla parda

Vecinos de Hortaleza recaudan 2.400 euros para su desfile popular de Reyes

Así son las cosas del poder municipal. "En cuanto ven que nos juntamos más de tres, les entran ganas de gritar '¡disuélvanse!". Lo relata con su inseparable sorna el actor y humorista Agustín Jiménez, de 38 años, el rostro más conocido (él lo llama "careto") en la pintoresca rebelión cívica que desde la Navidad pasada mantienen los vecinos de Hortaleza en defensa de su cabalgata popular de Reyes.

El poder municipal lo encarna aquí Elena Sánchez Gallar, la concejal del distrito. Hace ahora un año llegó a la conclusión de que el desfile ciudadano era más bien desaliñado y caótico, así que optó por profesionalizarlo (también puede decirse privatizarlo). Los vecinos, soliviantados, prefieren organizar el festejo por su cuenta, como vienen haciendo desde tiempo inmemorial. Resultado: habrá cabalgata oficial el lunes 5 y alternativa el domingo 4. Y la chavalería del barrio, claro, entre atónita y encantada.

"Ya hemos reunido fondos suficientes para dos carrozas", dice Jiménez
Más información
Los 'ecorreyes' visitan Madrid

"El año pasado apenas tuvimos tiempo de reaccionar", rememora Jiménez. "Acabamos desfilando con la furgoneta que nos dejó el cristalero del barrio. Esta vez, en cambio, ya hemos reunido fondos suficientes para al menos dos carrozas". Habla con tanta pasión porque el monologuista de El club de la comedia ha vivido en Canillas, Manoteras y Santa María, además de figurar en el equipo fundacional de Radio Enlace, la emisora libre del distrito. Su madre es hoy presidenta de tres asociaciones vecinales. "Lo nuestro es el movimiento ciudadano. Prefiero la gente que se para de cháchara por la calle a la que se encierra en casa con la TDT. Nos quieren convertir en una touch generation, una generación que toca maquinitas pero no se relaciona con las personas", afirma.

A la familia Jiménez no se le puede negar, como poco, una abrumadora capacidad de convocatoria. Anoche lograron meter a más de 400 personas en el concierto que el grupo de blues Al Jerome & The Lison Brothers ofrecía en la sala Galileo Galilei. Ninguno de los artistas cobraba un céntimo, así que los 2.400 euros de la recaudación servirán para alimentar la cabalgata alternativa. "El día 4 la vamos a liar parda", resumía el humorista ante el regocijo de los asistentes.

El también hortaleceño Sergio Muncharaz, integrante de los Lison Brothers, lo ve muy claro. "Han cambiado el recorrido tradicional de la cabalgata para que pase por delante de los grandes centros comerciales. Está todo esponsorizado". Él será otro de los que agite el cotarro, a ritmo de batukada, este próximo domingo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS