Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 'ecorreyes' visitan Madrid

En su recorrido, invitarán a cuidar la naturaleza y repartirán mil kilos de caramelos de comercio justo

Carrozas que el lunes recorrerán las calles del centro de Madrid en la Cabalgata de los Reyes Magos.
Carrozas que el lunes recorrerán las calles del centro de Madrid en la Cabalgata de los Reyes Magos. EFE

La de este año será una cabalgata muy al gusto de los tiempos. No hablará de crisis ni de hipotecas ni de escándalos financieros, pero sí de ecología y comercio justo. Los Reyes Magos repartirán en Madrid mil kilos de caramelos de comercio justo (y sin gluten) durante el desfile, que arranca a seis y media de la tarde del lunes. "Los Reyes honrán a la naturaleza y nos instarán a que seamos cuidadosos con ella", ha adelantado la directora de la Campaña de Navidad del Ayuntamiento, Delia Picirilli. Y tanto: sus carrozas son flores y ramas y está iluminadas con la 20.000 bombillas LED de bajo consumo, sus pajes visten como gotas de agua y su comitiva son las cuatro estaciones. Además, 14 distritos organizan sus propios festejos, que se adelantan para no coincidir con la gran cabalgata.

El desfile, en el que el Ayuntamiento gastará 950.000 euros (el año pasado fueron 1.330.000), girará en torno a las cuatro estaciones, mientras que sus majestades montarán en tres grandes carrozas blancas, que en el caso de Melchor y Baltasar representan un lirio nenúfar (símbolo del renacimiento) y en el de Gaspar, una rama. Acompañando a los Reyes irán 100 pajes vestidos de blanco, como símbolo de la pureza; y azul, que representa el agua.

Este año, los concejales que encarnarán a Sus Majestades serán Luis Asúa (PP) como Melchor; Daniel Álvarez (IU) como Gaspar; y Daniel Viondi (PSOE), Baltasar. Piccirilli ha mostrado hoy las carrozas de la comitiva real, piezas centrales del desfile, así como algunos de los elementos diseñados por el Área de Las Artes en torno a las cuatro estaciones tal y como las visualizó el pintor barroco Archimboldo en su obra, que marcarán un desfile compuesto por 27 elementos y 700 voluntarios. El otoño será un gran tronco de árbol en torno al cual caminarán habitantes del bosque como duendes, hombres-seta, o cabras montesas, mientras que el verano traerá a los campesinos, los carros de bueyes, ocas y una mosca.

Espactáculos antes y después

Estas dos estaciones, al igual que la primavera, estarán precedidas por un ave precursora de cuatro metros de ancho. El invierno, por su parte, girará en torno a una casa de montaña que echará humo y nieve a su paso, y que irá acompañada de un muñeco de nieve gigante con niños que patinan a su alrededor y de la carroza de la Reina de las Nieves. La Cabalgata atravesará el eje central del paseo de la Castellana, con salida en la plaza San Juan de la Cruz, esquina Nuevos Ministerios, y discurrirá por la plaza de doctor Marañón, glorieta de Emilio Castelar, por debajo del puente de Juan Bravo; plaza de Colón y paseo de Recoletos, para finalizar en la plaza de Cibeles.

Al igual que el pasado año, a lo largo del recorrido se han instalado 14.000 asientos para los madrileños, que se abrirán al público dos horas antes del inicio, a las cuatro y media de la tarde, y a las que no podrán acceder los cochecitos de bebé. Para completar la Cabalgata, se desarrollarán diferentes espectáulos. A las 18.20, tres elefantes y una bandada de pájaros, acompañados por una banda de gaitas bretonas, de la compañía Oposito, en referencia a la naturaleza y la trashumacia, inaugurarán el desfile. La plaza de Cibeles acogerá, a las 19.30, antes de la llegada de los Reyes, el espectáculo Il tempo si rinuova, una reflexión sobre las cuatro estaciones y el paso del tiempo de la Compañía Studio Festi.

Tras la lectura del mensaje de los Reyes Magos a las 20.45, se cerrará la noche con un espectáculo pirotécnico al que acompañará la música de Vivaldi con el Gloria in Excelsis Deo. La glorieta de Emilio Castelar acogerá, a las 18.05, el espectáculo Kendama de la compañía francesa Quidams, mientras que la plaza de Colón se verá tomada por un conjunto de grandes ruedas de vivos colores, en una propuesta de la Compañía Off. Asimismo, la compañía Sarruga presentará un conjunto de insectos de gran tamaño, que han sido confeccionados con papel de embalaje reciclado y pintado.

En directo, en Telemadrid

Telemadrid emitirá el próximo lunes íntegramente y en directo la cabalgata de los Reyes Magos de la capital madrileña, en un especial que ofrecerá el programa Madrid directo y que conducirán Marta Landín y Julio Nieto. Según informa la cadena autonómica, la retransmisión se prolongará durante tres horas desde su comienzo, previsto a las cinco y media de la tarde.

Más información