Glosario sexual y amoroso
Gerardo Muñoz recopila la riqueza del idioma en Latinoamérica
Templar es un verbo que significa enamorar, pero tiene otras acepciones: en Costa Rica es excitar o en Cuba hacer el amor. Las mismas palabras, referidas al amor y al sexo, que tienen significados y connotaciones diferentes. El escritor alicantino Gerardo Muñoz acaba de publicar Glosario panhispánico del amor y del sexo, un compendio de las 2.000 palabras que figuran en el Diccionario de la Real Academia y otras 800 obtenidas de fuentes diversas como periódicos, libros o manuales. "Es un tema que me gusta y divierte, además de ser muy rico y práctico, sobre todo en una sociedad en la que las relaciones humanas no tienen fronteras", explica Muñoz, que ha estado trabajando durante más de un año y medio en este libro, de Ediciones de la Torre, que se acaba de presentar en la Feria del Libro de Guadalajara.
El glosario no se estructura alfabéticamente, sino siguiendo el "proceso natural" por el que se conocen las personas, primero las palabras referidas a la atracción, luego las del coqueteo, amor, lujuria, infidelidad..."Es un divertimiento que puede salvarnos de situaciones embarazosas", explica el autor. Entre algunos ejemplos que cita está la acepción en toda Latinoamérica del verbo "coger" o la "concha", que en cada país tiene una connotación diferente. Del análisis de estas palabras, otra conclusión a la que llega Muñoz es que el "machismo sigue vivo en muchas de estas palabras". Así, individuo significa una persona, pero individua es una "mujer despreciable", galante es un hombre amable, pero galanta es una mujer que flirtea. En Honduras jalón es el novio, pero jalona es puta.
Muñoz ha enviado informes a la Real Academia Española advirtiéndoles de estos significados antiguos que requieren una actualización. Adulterio significa que el cónyuge tiene una relación con otra persona de distinto sexo, pero si una mujer casada tiene relaciones con otra mujer, o un hombre con otro, no es adulterio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.