_
_
_
_
_
Reportaje:Fin de semana

Unos imitadores de primera

Waterloo recupera canciones y puesta en escena de Abba - Personajes de 'Barrio Sésamo' fomentan hábitos sanos

Abba cerró en 1983 diez años de éxitos, pero sus seguidores tienen aún hoy multitud de opciones para volver a escuchar temas como Dancing queen o Waterloo, sin necesidad de pinchar sus viejos discos. El repertorio clásico del conjunto sueco sigue vivo en películas y musicales teatrales (Mamma mia!) y en recopilatorios (Abba gold), y también en la puesta en escena del grupo Waterloo, que recupera su vestuario, coreografías y canciones en Abba, the show. Con ese nombre presentan su concierto sus imitadores más reputados, avalados por contar en sus filas con dos músicos que en su día respaldaron al cuarteto original.

El nombre de Abba encabeza y figura tres veces en el apartado de influencias del myspace de Ellos (http://www.myspace.com/camellos), dúo madrileño convertido en uno de los principales exponentes del pop fresco y algo sintético facturado en la escena indie española. Guille Mostaza y Santi Capote han esperado cinco años para poner en circulación Qué fue de Ellos, un tercer larga duración grabado con músicos de Krakovia, Cycle y Clovis, y con letras centradas en las crisis sentimentales. "Quizá haya quien se sorprenda al escuchar el disco, porque no le parezca tan ligero y luminoso como los dos anteriores. Este es un poco más oscuro. Es el disco negro de Ellos", explica Guille Mostaza, un músico que ha producido grabaciones de colegas como Los Planetas y Vïrus.

Ron Lalá lleva a Barakaldo la fusión de música y humor de 'Mundo y final'

MÚSICA La arrogancia del rap

El rap en castellano vive su mejor momento con discos como El soñador elegido, nominado en la categoría de Mejor Álbum de Hip Hop en los Premios de la Música. El estreno de Xhelazz, nombre artístico del MC Mario Celimendiz, es una suma de rimas críticas que abordan con igual explicitud cuestiones sociales que sentimentales, y son fruto de una arrogancia resumida en una frase que el veinteañero entona en la canción Siempre fluyo: "Hay dos formas de hacer rap; una es mal y otra como yo la hago". Pese a su juventud, el rapero zaragozano ya ha colaborado con colegas como Tote King, Rapsusklei y R de Rumba.

Gatibu, el grupo vizcaíno que en su debut convenció para cantar en euskera a Fito y a Robe Iniesta, promociona Laino guztien gainetik. Sasi guztien azpitik. El rock es el sonido predominante en un tercer disco que difícilmente superará los 20.000 ejemplares vendidos en su debut, y que el cuarteto presenta ahora como "una fiesta privada", ya que en esta ocasión no han contado con ninguna colaboración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

DANZA Inspiración literaria

Pasada menos de una semana desde su estreno, ya han recalado en Euskadi las dos últimas producciones del Ballet Biarritz, ambas de inspiración literaria. Carmen, concebida originalmente en 1996 para la compañía Temps Présents, y Don Juan son esas dos coreografías en las que Thierry Malandain ha encontrado inspiración en la sensual cigarrera que protagonizó la novela de Mérimée y la ópera de Bizet y en el empecinado seductor surgido de la pluma de Tirso de Molina. Diecisiete bailarines prestan movimiento a sus renovados flirteos y andanzas, a sus escarceos con los hombres y con la muerte, con música de Gluck y Schubert, "evitando la facilidad de utilizar la música de Bizet", ha explicado Malandain.

TEATRO Los mejores 'clowns' rusos

El Teatro Barakaldo ha programado Mundo y final, una comedia de Ron Lalá que la propia compañía madrileña anuncia como fusión de música, teatro y humor. Cinco actores se ponen a las órdenes de Yayo Cáceres y se sirven de 20 instrumentos para protagonizar una sucesión de números cómicos y canciones apocalípticas que abordan un repaso crítico e irónico a un planeta en vías de destrucción. "Póngase cómodo, piense su última voluntad y apague el móvil... para siempre", es su recomendación a quien acuda a verles.

Hacer reír es también el objetivo principal de Millán Salcedo en Yo me subí a un piano verde, un monólogo que él mismo define como "divertimento humorístico-musical-cantabile para caricato y piano". El humorista, ex componente de Martes y Trece, recurre a música de piano e imágenes de archivo para realizar un ejercicio de memoria al tiempo que parodia la actualidad y se mofa de los adelantos tecnológicos.

El Arriaga acoge hasta el próximo martes la tragicomedia sobre una familia desestructurada y marginal preparada en Semianyki por Licedei, la compañía de clowns más importante de Rusia. Slava Polunin, su fundador en 1968, la dirigió durante 25 años. Sus antiguos compañeros no han bajado la guardia y siguen combinando recursos del mimo y elementos de los espectáculos de variedades y la farsa para cautivar a público infantil y adulto con propuestas mordaces sobre la realidad social.

Entre la amplia oferta de estas fechas para el público infantil destaca ¡Super Coco en acción!, un espectáculo en el que Coco, Epi, Blas, el conde Draco y otros populares personajes de Barrio Sésamo fomentan el ejercicio, la nutrición, el sueño, la higiene y otros hábitos saludables. Lo hacen al tiempo que invitan a los más pequeños a cantar y aprender coreografías.

El grupo vocal Golden Apple Quartet y la compañía teatral Kanpingags han unido nuevamente sus talentos en Karabás, el segundo musical que han preparado juntos. Patxi Barco dirige una coproducción en la que el astuto gato que un molinero deja como única herencia a su hijo se las arregla para que su dueño sea confundido con el marqués de Carabás. Se trata de una revisión del más que clásico cuento El gato con botas, de Pierrot, en la que abundan también los guiños al público adulto y a los temas de grupos musicales como The Beatles o Police.

Apuntes para el espectador

'Abba-The show'. Auditorio del Palacio Euskalduna, en Bilbao. Domingo, 20.00 (Entradas agotadas).

Ellos. Sala Rockstar Live, en Barakaldo. Domingo, 01.30 (15 euros, con consumición).

Xhelazz. Sala Rockstar, en Bilbao. Hoy, 21.30. Rocksatr en San Sebastián. Mañana, 21.30 (14 euros; 12 anticipada).

Gatibu. Kafe Antzokia; Bermeo. Mañana, 22.00 (8 euros).

Ballet Biarritz. Carmen y Don Juan. Victoria Eugenia, en San Sebastián. Hoy y mañana, 20.00 (16 a 30 euros).

Mundo y final. De Ron Lalá. Teatro Barakaldo. Hoy y mañana, 20.00; domingo, 19.00 (15 y 18 euros).

Teatro Clown Licedei. Semianyki. Arriaga, en Bilbao. Hoy y de domingo a martes, 20.00; mañana, 21.00. (9 a 26 euros).

Millán Salcedo. Yo me subí a un piano verde. Teatro Principal, en Vitoria. Hoy y mañana, 20.30 (11 a 24 euros).

¡Super Coco en acción! El show de Barrio Sésamo. Pabellón La Casilla, en Bilbao. Mañana, 17.00 y 20.00 (20 a 30 euros). Polideportivo Mendizorroza, en Vitoria. Domingo, 16.30 y 17.30 (10 euros).

Karabás. De Golden Apple Quartet y Kanpingags. Torrezabal Antzokia, en Galdakao. Mañana, 17.00 (cinco euros; tres los niños). Centro Cultural Arriola, en Elorrio. Domingo, 17.00 (cuatro euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_