Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El precio del petróleo baja de 40 dólares el barril

Ni los recortes de producción que anunció la OPEP, cartel de exportadores, han podido frenar la bajada del precio del petróleo. El brent, de referencia en Europa, volvió a situarse por debajo de los 40 dólares por barril por primemra vez desde julio de 2004. El West Texas, vinculado al mercado estadounidense, cotizó cerca de los 39 dólares (28 euros). La cesta de petróleos de la OPEP (una combinación de las 11 variedades que produce el cartel) se vendió por menos de 35 dólares.

El anunciado recorte histórico de la OPEP de 2,2 millones de barriles diarios menos, ha caído en saco roto. La balanza se ha inclinado a la baja, presionada por las expectativas de una reducción de la demanda en los principales países consumidores debido a la crisis económica global.

Gasolina más barata

A lo largo de 2008 el crudo alcanzó su precio máximo de la historia (en julio, cuando cada barril se compraba por 146 dólares). Algunos expertos llegaron a vaticinar que entre 2009 y 2010 llegaría a los 200 dólares. Sin embargo, las previsiones de recesión mundial han terminado por arrastrar al oro negro a precios como los de 2004.

Las bajadas continuas del petróleo han ido llegando a las gasolineras. La gasolina 95 cuesta esta semana de media en España cerca de 0,86 euros y el gasóleo, 0,88 euros, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea.

El año pasado por estas fechas valían 1,09 y 1,06 euros respectivamente. Así pues, estas fiestas navideñas llenar un depósito de 45 litros cuesta menos de 40 euros, frente a los más de 48 que costaba el año pasado. Con respecto al verano, cuando el combustible llegó a su precio máximo (cerca de 1,30 euros), el ahorro es de hasta 18 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de diciembre de 2008