_
_
_
_

Los 770 municipios andaluces se suman al programa de obras urgentes

La Junta espera que en marzo se puedan iniciar los primeros proyectos

La totalidad de municipios andaluces de más de 20.000 habitantes y las ocho diputaciones provinciales en representación del resto de localidades, en total 770 municipios, han solicitado su adhesión al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), también denominado plan de obras urgentes, dotado con 360 millones de euros por el Gobierno autonómico. La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, mostró ayer su satisfacción por el éxito de la iniciativa y resaltó que todos las solicitudes se han registrado por "vía telemática a través de la web de la consejería". Asimismo, resaltó la capacidad del municipalismo andaluz para "revitalizar la economía local" y contribuir a reactivar la actividad productiva.

Aguilera explicó que ahora los municipios tendrán un periodo hasta el 28 de febrero para concretar los proyectos objeto de financiación, que tendrán una inversión total de 300 millones de euros, dado que otros 60 millones serán destinados a programas de formación.

Además este programa complementa a los 1.400 millones de euros destinados para Andalucía en el programa estatal, que será distribuido según criterios de población.

Una vez presentados los proyectos por parte de Ayuntamientos y Diputaciones, éstos serán visados por las comisiones provinciales que presidirá el delegado del Gobierno de la Junta en cada caso: La consejera de Gobernación firmará la resolución en el plazo de 10 días y se procederá al pago en un solo plazo y en un periodo de tiempo similar de 10 días. El objetivo, según afirmó ayer Aguilera es que las obras puedan comenzar a ejecutarse a partir de marzo del próximo año 2009 para que puedan concluirse a finales de junio de 2010.

Los ayuntamientos deberán explicar en sus propuestas especificando la novedad de la obra y su contenido, el presupuesto previsto, los plazos de adjudicación de la obra y la previsión del empleo que se prevea generar durante la ejecución y desarrollo del proyecto. Las personas contratadas en estas obras y que posteriormente sigan en paro deberán integrarse en los cursos de reciclaje y formación previstos, cobrando una beca de 516,9 euros mensuales.

Los 360 millones del fondo andaluz han sido distribuidos entre los 770 municipios andaluces tomando como indicador un coeficiente que combina en un 20% el peso de la población del municipio, en un 50% el paro registrado en la localidad y en un 30% la evolución en el último año de la proporción entre el número de parados y el total de habitantes de la localidad.

El reparto establecido por provincias es el siguiente: Almería, 24,2 millones de euros; Cádiz, 48,8; Córdoba, 27,9; Granada, 40,9; Huelva, 19,6; Jaén, 23,1; Málaga, 52,6, y Sevilla 62,9.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_