Aguirre avala en La Moncloa la nueva financiación que propone Zapatero
La autonomía más importante del PP apoya al Ejecutivo - El presidente busca un acuerdo multilateral antes de febrero
El Gobierno logró ayer un aliado inesperado en su búsqueda de consensos para el nuevo modelo de financiación autonómica, el principal escollo político de las próximas semanas. Madrid, la comunidad más importante del Partido Popular, avala el sistema que defiende José Luis Rodríguez Zapatero y que ya cuenta con el beneplácito parcial de Cataluña y de Andalucía.
La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, salió ayer convencida de que el trato que le ofrece Zapatero beneficia a Madrid y por eso anunció su acuerdo sin fisuras con el nuevo modelo. Aguirre explicó que el presidente del Gobierno le garantizó que el pacto sobre la nueva financiación será multilateral, previa negociación con todas las comunidades autónomas.
El nuevo modelo que ha ideado el Gobierno compromete más recursos para todas las autonomías, pero serán las que tienen las rentas más altas (Madrid, Cataluña, Baleares) las más beneficiadas en el reparto. Las comunidades de rentas más bajas son las más reacias a aceptar el nuevo modelo. Zapatero se reúne hoy con Emilio Pérez Touriño (Galicia) y Guillermo Fernández Vara (Extremadura) para intentar convencerles de un modelo que pretende aprobar antes de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.