_
_
_
_
_

Aguirre avala en La Moncloa la nueva financiación que propone Zapatero

La autonomía más importante del PP apoya al Ejecutivo - El presidente busca un acuerdo multilateral antes de febrero

El Gobierno logró ayer un aliado inesperado en su búsqueda de consensos para el nuevo modelo de financiación autonómica, el principal escollo político de las próximas semanas. Madrid, la comunidad más importante del Partido Popular, avala el sistema que defiende José Luis Rodríguez Zapatero y que ya cuenta con el beneplácito parcial de Cataluña y de Andalucía.

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, salió ayer convencida de que el trato que le ofrece Zapatero beneficia a Madrid y por eso anunció su acuerdo sin fisuras con el nuevo modelo. Aguirre explicó que el presidente del Gobierno le garantizó que el pacto sobre la nueva financiación será multilateral, previa negociación con todas las comunidades autónomas.

El nuevo modelo que ha ideado el Gobierno compromete más recursos para todas las autonomías, pero serán las que tienen las rentas más altas (Madrid, Cataluña, Baleares) las más beneficiadas en el reparto. Las comunidades de rentas más bajas son las más reacias a aceptar el nuevo modelo. Zapatero se reúne hoy con Emilio Pérez Touriño (Galicia) y Guillermo Fernández Vara (Extremadura) para intentar convencerles de un modelo que pretende aprobar antes de febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_