Todas las centrales ven un "escándalo" que el Gobierno ponga anuncios sobre los 'moscosos'

Todas las centrales sindicales vascas mostraron ayer su más absoluta "indignación", "estupor" y calificaron de auténtico "escándalo" la decisión del Gobierno de pagar una página de publicidad el pasado domingo en los principales periódicos de Euskadi para defender sus postulados en la polémica por los moscosos, los seis días anuales por asuntos propios.

La página de publicidad, titulada Posición del Gobierno vasco ante la polémica en torno a los 'moscosos', fue contratada por el Ejecutivo seis días después de que el Parlamento aprobase una enmienda para retirar el artículo 22 del proyecto de ley de los Presupuestos de 2009, que pretendía dejar sin efecto los moscosos para 14.000 funcionarios. El PNV se quedó solo, abandonado incluso por sus socios de gobierno (EA y EB se abstuvieron, al igual que el PSE), mientras PP y EHAK apoyaban el texto.

CCOO, UGT, Erne (la central mayoritaria en la Ertzaintza) y los sindicatos policiales minoritarios (Esan, Sipe y Euspel), que impulsaron en la Cámara las enmiendas contra el artículo 22, acusaron al Ejecutivo de dar una "versión manipulada con dinero público". "No es una polémica sobre los moscosos, que están en los tribunales. Lo que está en juego es la negociación colectiva y el derecho a la libertad sindical", coinciden dichas centrales. ELA, que rechazó además las cuentas en su conjunto por continuistas, acusó al Gobierno de "manipular datos". "No nos sorprende", porque "la manipulación forma parte intrínseca de su modo de actuar".

LAB acusó al Ejecutivo de "intentar limpiar la cara de una práctica de no negociación colectiva con sus trabajadores" y calificó de "barriobajeras y tendenciosas" sus afirmaciones, en las que sugería la insolidaridad de ls centrales por reclamar los mososos en plena crisis económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS