_
_
_
_
_

El BNG acusa al PSdeG de comprar votos en el exterior

El diputado nacionalista Bieito Lobeira acusó ayer al Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG), y también al Partido Popular, de "comprar sacas de votos" de la emigración en el extranjero y de "andar por ahí caciqueando" con los sufragios de los gallegos que residen en el exterior. Lobeira respondió así al vicesecretario general del PSdeG, Ricardo Varela, que el domingo aseguró que los nacionalistas quieren poner trabas al voto de la emigración porque son el partido que menos apoyo recibe del extranjero.

El diputado del BNG intervenía en la Comisión Institucional del Parlamento, donde el secretario general de Presidencia, Santiago Roura, certificó que miles de marineros gallegos embarcados seguirán sin tener a su disposición mecanismos para ejercer su derecho a voto en las autonómicas. Lobeira recordó que cuando existe voluntad política, los problemas técnicos se solucionan, como ocurre con las tropas españolas destinadas en Afganistán, que sí podrán votar el 1 de marzo.

También se refirió a las declaraciones de Ricardo Varela el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, según el cual el PSdeG está interesado en perpetuar el actual sistema del voto emigrante "porque permite todo tipo de manipulaciones".

"Por fin el PSOE se saca la careta y deja ver a las claras que solo aspira a manipular el voto emigrante", aseguró. "Dicen defender la reforma del voto emigrante" en Galicia, pero "actúan de otra manera" en Madrid, donde "bloquea el proceso para modificar el sistema de voto de los residentes ausentes". "Fue el BNG quien agilizó el proceso en el Congreso" para que se constituyera la subcomisión de estudio de la reforma electoral, añadió Jorquera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_