El 'caso Fabra' irrumpe en el pleno del Consejo del Poder Judicial

Pese a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) suele optar por la reelección de las presidencias de Audiencias Provinciales, en el caso de Castellón el nombramiento del futuro presidente ha sido uno de los motivos de desacuerdo entre sus componentes. No en vano la de Castellón es la Audiencia Provincial en la que se resuelven los recursos del llamado caso Fabra, por el que se investiga al presidente de la Diputación, Carlos Fabra, del Partido Popular, ante la posible comisión de varios presuntos delitos contra la Administración pública y fraude fiscal.

Por un lado, el sector más conservador del pleno del Consejo del Poder Judicial, en el que se encuentra su vicepresidente y ex consejero de Justicia de la Generalitat valenciana, Fernando de Rosa, apuesta por la reelección de Carlos Domínguez.

Por otro, los integrantes del grupo progresista apuestan por un cambio después de haber sopesado la "inquietud" que en la sociedad puede provocar el hecho de que se reelija a Domínguez, dada su relación manifiesta con el propio Carlos Fabra.

Sin embargo, en este grupo se encuentra Manuel Torres Vela, elegido miembro del CGPJ a propuesta del PSOE y como representante de la Asociación Francisco de Vitoria, a la que pertenece el hasta ahora presidente de la Audiencia Provincial de Castellón.

En manos de Dívar

Éste podría ser quien desnivelara la balanza a favor de la apuesta de los conservadores en un pleno en el que ambos grupos cuentan con el mismo número de representantes (9) y en el que los dos independientes tendrían la llave para la designación.

En el caso de que ambos optaran por apoyar el cambio y otorgaran su voto a José Manuel Marco, de la Asociación Jueces para la Democracia, la decisión quedaría en manos del presidente, Carlos Dívar, del Consejo del Poder Judicial, situación a la que preferirían no llegar.

Otra de las cuestiones que han sopesado los miembros del CGPJ, donde nadie pone en duda la capacidad como jurista del candidato a la reelección, ha sido las incursiones que el propio magistrado ha tenido en el caso Fabra, durante las que llegó a vulnerar las normas de reparto dictadas desde la propia Audiencia de Castellón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 22 de diciembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50