Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Toyota anuncia números rojos por primera vez en su historia

La firma califica la situación de "emergencia sin precedentes"

Toyota, el segundo fabricante de coches del mundo, anunció ayer que, por primera vez en más de 70 años, registrará pérdidas en su resultado operativo (relativo a su actividad ordinaria). Calculan que acabará el ejercicio fiscal en marzo con números rojos por valor de 150.000 millones de yenes (1.195 millones de euros), debidos a la bajada de ventas en "un escenario extremadamente duro", según Katsuaki Watanabe, presidente de la compañía japonesa.

"Nos enfrentamos a una situación de emergencia sin precedentes", declaró Watanabe, quien añadió que por desgracia aún no puede saber cuándo terminará la mala racha. La empresa de calificación Moody's está revisando el rating de su deuda, que hasta ahora ostentaba la máxima nota, para una posible degradación.

Pese a la caída de ventas y facturación récord, el fabricante calcula que conseguirá beneficios al cierre de su ejercicio de unos 50.000 millones de yenes (389 millones de euros). No lo celebraron, ya que supone un 90% menos que el año pasado. Todas las perspectivas de expansión han quedado anuladas. Han recortado empleos, producción, sueldos y los bonos de los ejecutivos.

Según explicaron, al impacto de la crisis en el consumo de automóviles hay que añadir el fortalecimiento del yen frente al dólar, que hace que en el mercado exterior sus productos resulten más caros. Las ventas en Estados Unidos, habitualmente su mercado más rentable, ya cayeron un 34% el pasado mes de noviembre. Por eso la firma rebajó ayer las perspectivas de venta de automóviles para este ejercicio de 8,5 millones a 7,5. Sus exportaciones sufrirán, según sus cálculos, una contracción del 4%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de diciembre de 2008