Los modificados de Calatrava lastran la Ciudad de las Artes
Los modificados de las obras diseñadas por el arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava son uno de los elementos que lastran las cuentas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Así lo pone de manifiesto el informe de la Sindicatura, que analiza también las empresas públicas.
- Ciudad de las Artes y las Ciencias. La auditoría indica que las pérdidas de la Ópera deberían aumentarse 4,8 millones de euros por no haberse cubierto el riesgo total de los daños ocasionados por las inundaciones de 2007. Unos daños cuya reposición a fecha de junio de este año se elevaban a más de 22 millones de euros. La Sindicatura alerta de que, además del sobrecoste sobre el contrato inicial del edificio de la Ópera (de 84 a 367 millones de euros), las obras pendientes de finalización del edificio siguen sin realizarse. La inversión en equipamiento escénico tenía una desviación a finales de 2007 del 53% y se elevaba a 34,5 millones de euros. Además, el cambio de butacas por problemas de visibilidad costó cerca de medio millón de euros adicional. Además del Palau de les Arts, el informe se centra en los sobrecostes del puente de Serrería diseñado por Calatrava, y cuyo contrato fue modificado en sólo un año tres veces. Las obras, divididas en tres lotes y con varios sobrecostes y aplazamientos, superan de largo los 30 millones de euros.
- Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana.
La auditoría de la Sindicatura pone de manifiesto que al finalizar 2007 esta empresa estaba en situación de quiebra, como ya había sucedido el año anterior. Los créditos a corto plazo se incrementaron un 176%, al pasar de menos de 35 millones en 2006 a los 95 del año pasado. En cambio, los préstamos a largo plazo se redujeron de 460 a 383 millones (17%). La auditoría pone de manifiesto las dificultades para lograr la construcción de un campo de golf en los terrenos anexos a Terra Mítica, así como los problemas para cobrar las deudas al Parque de la Naturaleza de Benidorm.
- RTVV. Los fondos del ente que gestiona Canal 9 arrojaban en 2007 unos números rojos de 905 millones de euros y situaban la sociedad en situación de quiebra. El informe señala que mientras no se adopten medidas que permitan una estructura de gastos más ajustada al nivel de ingresos reales "el proceso de descapitalización continuado exigirá crecientes aportaciones financieras de la Generalitat". El Síndic recomienda con urgencia un plan de viabilidad a medio y largo plazo.
- Ciegsa. La empresa de la Generalitat que construye los colegios cerró 2007 con una deuda a largo plazo de 1.136 millones de euros. Un año que acabó con 51,6 millones de déficit, mayor en un 71% que el de 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.