Reportaje:

Otro 'Luar' es posible

18 parroquias del rural de A Estrada se benefician del circo itinerante de Carpactiva

La señora Sofía sale de la pequeña carpa que ocupa el lugar de la orquesta en el campo da festa de Santeles, 400 habitantes, 16 lugares entre Arxóns y Vilanova. Abuela, hija y nieta acaban de ver a Roi Sixto, O Cagabolas. Lo que se dice un malabarista multidisciplinar: mezcla diábolo, mazas, fouces, chistes de funcionarios y trucos de pañuelo sobre la unidad de España. Sofía está "encantada". "Yo viví en Santiago, donde tuve que cuidar a una persona, y allí podías ver estas cosas en la calle".

Al menos hasta este año, tras el cambio de lugar y de nombre del antiguo Festiclown, ahora vigués y Mundoclown. Sus organizadores, la empresa pontevedresa Coper@ctiva Cultural, representan a Os 7 magníficos + 1, una de las primeras compañías estables de clown en Galicia. Y son los mismos que ahora montan esta Carpactiva. La propuesta fue adelante gracias a la concellería de Cultura de A Estrada, donde ejerce de técnico Jorge Armesto, vocalista de Robín de los Estercoleros y su alegre banda de Patafísicos. "Carpactiva ofrece humor y arte descentralizado, cultura para todos los públicos y un modelo de verdadero desarrollo de una vida cultural en cualquier lugar del país", dicen. El circo, que comenzó en Guimarei, terminará el 18 de enero en Souto de Vea. La comunicación es transversal: Radio Estrada, la cartelería justa y coche con altavoces convocando al personal desde la víspera.

"El clown es una figura quijotesca. Se se le permite todo", cuenta Iván
La compañía llevará su espectáculo a Chiapas después de Navidad

Manuel, que pasea de noche por el medio de la carretera, no se decide entre Luar, el eterno programa estrella de TVG, y el menú de monólogo y circo que le tocaba el sábado en Ribeira. "Algo oí... Di tú que se puede ver a los payasos y luego al Gayoso, ¿no?". No es que sean todos payasos, con todo, pero Peter Punk, Pedro Brandariz, Fran Campos y Roi Sixto, los artistas de Carpactiva, comparten maestros. Desde el fallecido Carlo Colombaioni a Jango Edwards, Leo Bassi o Philipe Gaulier, con escuela en París. En la tradición del clown ambulante, trabajar en los pueblos tiene sus ventajas. "A veces no nos dejan irnos", dice Iván Prado, director de Coper@ctiva. "De sacar chorizos y ver a señoras vestidas de negro abrazando a Fran". Sin polémicas, aunque sea Fraga quien sale a pasear en los chistes. "El clown es una figura quijotesca", recuerda. "Se le permite todo, pero es que al final todos se ríen". Aquí matiza Brandariz: "Y si no les gusta te lo dicen".

El público se compone mayoritariamente de niños y pensionistas, con algunos padres jóvenes. Prado descubrió el potencial de toda la masa social "abandonada por las políticas culturales" viajando con Os 7 magníficos. "El teatro les queda lejos, pero disfrutan mucho con el clown". Dicho de otra manera: "Gracias a los teleclubes descubrimos la hermosura de Galicia". Prado recoge una frase de un compañero de Carpactiva: "Ésta es la verdadera cultura que circula". Quiere remitir a la iniciativa institucional que en 2006 trajo a Galicia grupos como Super Furry Animals o Mercury Rev, saldados con un fracaso de público. "A cultura circula llegó a sitios donde ya se invierte en cultura, pero fue una propuesta faraónica. Recordaba a la sementeira de Fraga".

Isaac Rodríguez, antes actor y ahora Peter Punk, con zapatos de payaso, gorro de aviador y camisa "naranja Guantánamo", acaba su número con un tartazo. Puede trabajar tanto para niños como para presos, pero asegura que en A Estrada no ha cambiado mucho el formato de su espectáculo. "La gente responde según lo que ofrezcas, y te llevas sorpresas". Fran Campos, que se viste de cura en letanía sobre los pecados capitales, sí modificó las partes no aptas para los nietos. "Lo de la lujuria y el alcohol, básicamente, pero el resultado sigue siendo muy bueno". Sobre lo que habría de ser un plan de integral de irrigación cultural, Campos asume el punto de partida: "Culturalmente, de la gente mayor sólo se ocupa la tele, y eso porque la tienen en casa".

Esta misma semana, algunos de los protagonistas del antiguo Festiclown, vinculados a Coper@ctiva, obviarán los diferentes grados de la responsabilidad social. En 2003, con Payasos Sin Fronteras, ya estuvieron en Palestina. Allí actuaron en Gaza, Ramala, Jerusalén y Hebrón. Después tocó Chiapas, adonde volverán después de Navidad. "La belleza del ser humano es que responde ante la luz", dice Iván Prado. "No veas cómo agradece esa gente ver a sus hijos reírse un poco".

Roi Sixto hace su espectáculo de malabares en Carpactiva, en A Estrada.
Roi Sixto hace su espectáculo de malabares en Carpactiva, en A Estrada.ANDRÉS FRAGA

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 21 de diciembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50