_
_
_
_
Análisis:ACB
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los bases imponen su ley

Robert Álvarez

El sueño de casi todos los jugadores de baloncesto es repartir asistencias. Incluso más que anotar, si es que son sinceras sus declaraciones. Víctor Sada, badalonés de 24 años, hizo realidad ese sueño y nada menos que en el clásico ante el Madrid. El base del Regal Barcelona repartió una docena de asistencias y, además, no perdió un solo balón, recuperó dos, capturó seis rebotes y anotó cinco puntos sin fallo. Eso no lo lograba nadie en la Liga desde que Pablo Martínez sumara 13 asistencias, sin pérdidas, en 1997.

La victoria del Barça se forjó desde el puesto de timonel, curiosamente ocupado por el jugador que, cuando empezó la temporada, parecía destinado a contar con menos minutos frente a dos bases con más experiencia y caché: Lakovic y Barrett. La derrota del Madrid tuvo muchas más causas. Varias de ellas, no menores, como la carencia de una rotación de hombres interiores. Su esperanza es que Hamilton deje de lesionarse y adquiera una regularidad en su rendimiento y que aterrice y se acople pronto el belga Van den Spiegel, especialmente necesario tras la fractura en la nariz que sufrió en el Palau su compatriota Hervelle, que estará seis semanas inactivo. El Barça ha conseguido asestar un golpe de efecto con sus ocho triunfos consecutivos y ha abierto un pequeño hueco en la tabla respecto al Madrid.

Ricky ha vuelto. En Valencia dio 10 asistencias en sólo 20 minutos

La relevancia del clásico no esconde que la referencia de la Liga continúa siendo el Tau, un líder que no falla y que cuajó otro espléndido encuentro en Zaragoza (84-94) de la mano de su director de orquesta, Pablo Prigioni: ocho puntos, nueve asistencias y seis recuperaciones. Esta vez, el que pinchó fue el Unicaja, que no estuvo a la altura que requiere un compromiso cada vez más temible: jugar en Manresa. El Ricoh es un equipo muy modesto, con dificultades para costear el presupuesto posiblemente más bajo de la categoría, pero posee un aura especial, un estilo de juego rocoso y que somete a una presión tremenda a los rivales que desfilan por su pista. Su triunfo sobre el Unicaja fue concluyente: 81-75. Además de Asselin, Bulfoni y Montáñez, tuvo en su base Javier Rodríguez a uno de sus grandes artífices con su buen manejo del ritmo de juego y sus nueve asistencias. El balance de la jornada es que el Unicaja se coloca con dos victorias menos que el Tau y ya ha sido atrapado por el Barça.

Los bases fueron también vitales para el DKV Joventut, que venció en Valencia al Pamesa por 80-97. La mejor noticia para los de Badalona y el baloncesto español es que, por fin, parece que Ricky Rubio vuelve a estar en condiciones tras la lesión en la muñeca que le ha llevado por el camino de la amargura desde la final olímpica, el 24 de agosto. Ricky batió su récord personal de asistencias en Valencia con diez en los 20 minutos que jugó, complementadas por las siete que repartió su compañero en el puesto, Demond Mallet, y los siete triples en otros tantos intentos de Jasaitis.

La Liga se anima. Además del clásico, hubo espectáculo y emoción en varias pistas en la jornada 14ª y la clasificación para la Copa y la lucha para evitar el descenso ofrecen alicientes adicionales. Interesante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_