Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Masiva protesta en Orihuela contra el trazado del AVE

La alternativa del Ministerio de Fomento al trazado del AVE a su paso por La Vega Baja, y en concreto por el casco urbano de la ciudad de Orihuela, volvió ayer a cosechar un masivo rechazo por parte de vecinos, colectivos cívicos, empresariales y formaciones políticas, lideradas por el PP, en los gobiernos locales. Por segunda vez en el espacio de un mes, miles de personas se echaron a la calle para oponerse a la nueva línea férrea. La manifestación tuvo por escenario las calles de Orihuela, y según estimaciones de la Policía Local, contó con la asistencia de unas 10.000 personas. Hace apenas un mes, en Callosa del Segura se celebró otra multitudinaria manifestación bajo el mismo argumento.

En caso de Orihuela, el Ministerio de Fomento plantea un recorrido del AVE en trinchera, extremo que provocará una elevación de la vía férrea de hasta 14 metros para poder salvar las conducciones del trasvase Tajo-Segura. El Ayuntamiento, que preside Mónica Lorente, del PP, plantea en cambio, un trazado soterrado. "El soterramiento es la solución para Orihuela y los municipios siguientes. El Gobierno de José Luis Rodríguez tiene que tomar buena nota de la reivindicación ciudadana de hoy [ayer para el lector]", sentenció la regidora. Lorente indicó que para sacar adelante esa propuesta cuenta con el apoyo de la Generalitat y plantea un consorcio similar al constituido para la entrada del AVE a la ciudad de Alicante, y también con una financiación a tres bandas: el Ayuntamiento, el Consell y el Gobierno central.

La manifestación partió de la plaza de la Glorieta y concluyó ante las puertas del Consistorio. En este punto, el presidente de la Cámara de Comercio de Orihuela, Juan Cerdán, leyó un comunicado en nombre de la organización. El dirigente empresarial destacó primero el negativo impacto paisajístico de la alternativa del AVE que plantea Fomento y subrayó el "aumento del riesgo de inundaciones" si se materializa ese proyecto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de diciembre de 2008