El PP busca la presencia de Rajoy en la campaña y el PSdeG limita la de Zapatero
La estrategia declarada de populares y socialistas se basa en sus candidatos
Despejada la incógnita de la fecha electoral (será el próximo 1 de marzo), los equipos de campaña de los tres partidos gallegos con representación parlamentaria ya trabajan con un calendario concreto al que aplicar la táctica que han venido diseñando en las últimas semanas. Esa planificación, en el caso de las dos fuerzas de ámbito estatal, PP y PSdeG, sigue caminos opuestos en lo que se refiere a la presencia de sus líderes nacionales.
Mientras el Partido Popular y Alberto Núñez Feijóo buscan la presencia de su presidente nacional, el pontevedrés Mariano Rajoy, para impulsar el respaldo de los votantes a sus candidaturas, el Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG) trata de limitar en la práctica la presencia en Galicia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de sus ministros, algunos de los cuales tienen muy mala imagen en la comunidad gallega.
Rajoy se ha puesto a disposición del PP y no se limitará a los grandes actos
El PSdeG dice que Touriño impondrá su credibilidad sobre la de Feijóo
Los socialistas creen que su candidato arrastra más votos que Zapatero
Los populares no quieren una presencia masiva de dirigentes de Madrid
Eso no significa, según fuentes socialistas, que el PSdeG no vaya a contar con el líder del PSOE, que sí acudirá a Galicia a respaldar la candidatura a la Presidencia de Emilio Pérez Touriño, sino que confían en el presidente gallego como su mejor baza electoral. Los estrategas del PSdeG aseguran que, en estos momentos, arrastra más votos el jefe del Gobierno gallego que Zapatero o que las propias siglas socialistas.
El campo de batalla de estas elecciones, argumentan las mismas fuentes, va a ser la credibilidad. Y, en ese terreno, aseguran apoyándose en las encuestas de los últimos meses, Touriño tiene todas las de ganar, especialmente frente a Alberto Núñez Feijóo, porque aparece siempre como el mejor candidato para conducir Galicia fuera de la crisis.
Todo lo contrario sucede en el PP. "Mariano Rajoy se ha puesto a disposición del PP de Galicia y estará donde le pidamos que esté". La frase, de uno de los hombres fuertes de la estrategia electoral, pone de manifiesto que la campaña de las autonómicas se diseñará desde Santiago pero, a falta del calendario completo, la fontanería del partido da por hecho que Rajoy participará en cuatro o cinco grandes actos urbanos y, a diferencia de anteriores elecciones, también acudirá a mítines medianos que la dirección ha programado por primera vez en las comarcas. El entorno de Rajoy confirma que no regateará esfuerzos, consciente además de que sus enemigos internos ven en los comicios de marzo una reválida para su propio liderazgo al frente del PP.
Pese a la importancia de la cita, en el edificio de Génova 13 pretenden ser muy respetuosos con la autonomía del partido en Galicia y estudian fórmulas para que el apoyo a Alberto Núñez Feijóo no se interprete como un desembarco masivo de Madrid que acabe diluyendo al candidato. Esa es una de las obsesiones de la dirección regional con su jefe de campaña, Alfonso Rueda a la cabeza, quien ya ha dado instrucciones concretas a la agencia Swat, responsable del marketing y de la comunicación hasta el primero de marzo. "La gran estrella de nuestra campaña será Alberto Núñez Feijóo. Por encima de cualquier otro líder, Rajoy es un activo muy importante pero el candidato es Feijóo". Así que, al igual que sucedió en su proclamación como candidato, a finales de noviembre, lo más probable es que las visitas del presidente nacional sirvan para presentar a su hombre en Galicia, pero sin eclipsarlo. Tal y como sucedió ya a finales de noviembre, en la proclamación de candidato, cuando Rajoy presentó a su "amigo Alberto" y le cedió todo el protagonismo hasta el punto que fue Feijóo el que cerró el mitin. Con la maquinaria electoral engrasada desde agosto y unas encuestas que pronostican que no todo está perdido, el PP ni siquiera descansará en navidades y ya ha convocado un acto en un hotel de Santiago para el día 26 en el que el presidente nacional volverá a estar presente.
Al contrario de lo que sucedió hace ahora cuatro años, cuando Rajoy se vio obligado a mudarse a Galicia durante los últimos días de campaña para contrarrestar la nefasta planificación de su partido y las constantes meteduras de pata de Manuel Fraga, los estrategas de Génova ven ahora el respaldo a Feijóo como algo mucho más natural, dada la sintonía entre ambos dirigentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.