_
_
_
_

El juzgado del decano de Córdoba está "congestionado"

El duro discurso de la consejera de Justicia, Evangelina Navarro, ante el Pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) tuvo al día siguiente un protagonista de respuesta desafiante. El juez decano de Córdoba, Luis Rabasa, amenazó con reducir a la mitad los juicios ante la saturación de los juzgados. "Lo urgente lo vamos a resolver siempre porque no admite demora (...) Pero si estamos señalando equis número de juicios, para el año 2009 vamos a reducirlo a la mitad".

El Consejo General del Poder Judicial concluye que el Juzgado de Menores único de Córdoba, que dirige Rabasa, "está congestionado al tener un volumen de asuntos elevado". Durante el primer semestre de 2007, el módulo de dedicación de Rabasa ofreció la cifra del 146%. Sin embargo, el Consejo no ha pedido en los dos últimos años ninguna medida de refuerzo e incluso le ha concedido prórrogas de jurisdicción, establecidas sólo para "juzgados con escasa carga de trabajo". Fuentes del Consejo puntualizaron que el juez decano realizó durante el año 2007 sustituciones naturales en otros órganos jurisdiccionales, "que parecen incompatibles con un volumen de trabajo excesivo".

Los magistrados que conocen a Rabasa le definen como un juez "muy cabal". En los conflictos surgidos en los últimos meses ha destacado por defender posiciones "de las más moderadas". Cuando en algún encuentro entre jueces se ha hablado de la posibilidad de ir a la huelga, Rabasa se ha mostrado en contra, aseguran dichas fuentes. Tras la réplica de Rabasa a la consejera, el juez decano de Granada, Antonio Moreno, remachó: "El sistema reventará en un año mientras el Ministerio y la Consejería de Justicia apaguen el fuego con gasolina".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_