Rajoy se presenta en Pinto para apoyar la tesis de una moción corrompida
El PP se querellará contra el edil que permite desbancar a la alcaldesa
Una querella por cohecho contra Reyes Maestre, el concejal de Juntos por Pinto que permitirá que salga adelante la moción de censura contra la alcaldesa popular, Miriam Rabaneda, es la carta que ayer se sacó de la manga el PP para mantener la atención a su favor en el municipio. Un foco que ha centrado en los supuestos intereses urbanísticos del edil, así como de los otros dos grupos municipales, el socialista y el de IU.
Muestra de la importancia que el PP ha puesto en esta batalla local es la presencia ayer en Pinto del presidente del partido a escala nacional, Mariano Rajoy. "Algo huele a podrido en Pinto", afirmó el presidente popular emulando a Hamlet, tras una breve reunión con los concejales de su partido. Rajoy se encargó personalmente de dar relevancia a su presencia al recalcar que, como presidente del partido, tiene una agenda repleta. "Pero entre mis obligaciones está hacer pedagogía y explicar lo que está ocurriendo", afirmó.
Según Rajoy, en Pinto no hay diferencias políticas entre partidos, "ni siquiera es transfuguismo político, es bandidaje". El líder del PP hizo un panegírico de la política -"una actividad noble donde hay gente honrada que trabaja para los demás"- para descalificar la moción de censura que plantean sus adversarios en Pinto. "Esto no es política. Es lo contrario de lo que debe ser la política. Es lo que deteriora y desprestigia", proclamó. También insistió -ya lo avanzó a los militantes madrileños en la cena de Navidad que celebraron el martes en Ciempozuelos- en que el partido pedirá explicaciones en el Congreso y el Senado. Pero también se dirigió a José Luis Rodríguez Zapatero, como secretario general de los socialistas, para "que pare esta moción".
Fue Aguirre la encargada de anunciar el frente en los tribunales. Los populares acusarán a Maestre de haber recibido dinero mediante una fraudulenta venta de un piso, cuando los presuntos compradores son personas sin recursos y el piso sigue sin ocupar y con el cartel de se vende, según explicó el secretario general del PP, Francisco Granados. La querella se presentará el lunes.
Contra PSOE e IU, los populares preparan otras dos denuncias. Una contra el concejal de IU Carlos Pénit, al que acusan de haber tomado decisiones urbanísticas cuando tendría intereses inmobiliarios a través de su esposa. Y otra que implica denunciar ante la fiscalía las presuntas subvenciones que habrían recibido los socialistas a través de la Fundación Pinares.
Aguirre acusó al edil de Juntos por Pinto de haber "decidido cambiar de opinión en torno al Espacio del Motor, justamente un mes antes de la compra de su casa". Precisamente por estas declaraciones, Maestre anunció que se querellará contra la presidenta y contra la alcaldesa, informa Europa Press. Pero recibió la querella del PP como la ocasión para poder defenderse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.