Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los editores premian a Gadis, Murado y Fernández Paz

El Museo Verbum-Casa das Palabras de Vigo acogió la pasada noche el acto de entrega de los Premios da Edición 2008, que otorga el gremio editorial gallego en reconocimiento del trabajo realizado por sus miembros a favor del libro y de la lectura. La Noite da Edición también se convirtió en un homenaje del propio sector, con el reconocimiento a los fundadores de la Asociación Galega de Editores (AGE), que en 2008 cumple veinticinco años y que está constituida por cuarenta y cuatro empresas.

Los votos de los socios repartieron los seis galardones, que no tienen dotación económica. La popular campaña publicitaria de Gadisa, Vivamos como galegos se llevó el Premio Francisco Fernández del Riego. Como Libro do Ano resultó elegido Fin de século en Palestina, la crónica de la estancia de Miguel Anxo Murado en Oriente Medio (Galaxia). La escritora Elvira Riveiro, hasta ahora conocida por su trabajo poético para adultos, se alzó con el Premio Xosé Neira Vilas al Libro Infantil y Juvenil por el poemario Palabras Brancas (Xerais); mientras que, como mejor álbum ilustrado del 2008 fue reconocido O libro das viaxes imaxinarias (Xerais), ilustrado por Xosé Cobas sobre un texto de Xabier Puente Docampo.

En el apartado de traducción, los editores premiaron el trabajo del periodista y escritor Xesús Fraga, por la versión gallega de la célebre Lolita, de Vladimir Nabokov, publicada por Faktoría K de Libros. El último Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por los relatos de O único que queda é o amor, el escritor lucense Agustín Fernández Paz, fue distinguido con el Premio Xosé María Álvarez Blázquez al Autor del Año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de diciembre de 2008