La deuda de las autonomías baja en 580 millones y la valenciana sube 237
La deuda pública acumulada por las 17 comunidades autónomas españolas descendió a lo largo del tercer trimestre un total de 580 millones, según datos que difundió ayer el Banco de España, cerca de un 1% entre final de junio y final de septiembre. En el mismo periodo, la deuda de la Generalitat evolucionó en dirección contraria y creció 237 millones de euros.
La deuda de la Generalitat ascendía a finales de septiembre a 12.198 millones, una cantidad que representa el 11,5% del PIB regional. La deuda de las 17 comunidades autónomas representa el 5,8% del PIB acumulado. En Baleares, la deuda representa el 8,8% del PIB. En Cataluña, el 8,7%. En ninguna otra comunidad autónoma la relación entre el endeudamiento del Gobierno autonómico y la riqueza regional supera el 6,5%.
La deuda de las empresas públicas adscritas a los 17 ejecutivos autonómicos crece 304 millones de euros en toda España. En la Comunidad Valenciana, sube 47, sólo por debajo de Cataluña, donde las empresas públicas recurrieron al crédito durante el tercer trimestre del año por un montante total de 147 millones de euros.
Las empresas públicas valencianas debían a final septiembre 1.877 millones de euros, una cantidad que representa el 1,8% de la riqueza regional.
Todos los grupos parlamentarios de la oposición han denunciado a lo largo del debate de los presupuestos de la Generalitat para 2009 que el Consell carece de capacidad de maniobra para afrontar la actual crisis económica porque arrastra una deuda insoportable en comparación con cualquier otro ejecutivo autonómico.
Enrique Pérez Boada, director del Instituto Valenciano de Finanzas, comentó ayer que "la deuda de la Comunidad Valenciana crece en valores contenidos y en niveles similares a los del conjunto nacional". Pérez Boada apuntó que desde septiembre de 2007 la deuda de la Comunidad Valenciana ha crecido un 10%, frente a un 26% en Cataluña o un 36% en Baleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.