_
_
_
_

La Junta reduce la oferta de empleo público un 35% en 2009

Las plazas ascienden a 2.157 entre funcionarios y laborales

Javier Martín-Arroyo

La nueva oferta de empleo de la mayor empresa de la comunidad, la Junta de Andalucía, descenderá el próximo año un 35%. El pasado octubre la reducción parecía incluso más drástica, en torno al 50%. La Administración andaluza ofertará entre funcionarios y laborales un total de 2.157 plazas. La Junta se escuda en la crisis, pero a los sindicatos este recorte les parece injustificado porque ante las serias dificultades del mercado, la Administración debería hacer un esfuerzo añadido para aumentar el empleo en la comunidad.

A las 2.157 plazas habrá que sumar en 2009 las que salgan para cubrir puestos en educación, sanidad y justicia. En la última convocatoria, que acumulaba las ofertas de 2006 y 2007, el número de plazas que salieron a concurso fueron 5.510.

Los sindicatos tildan el recorte de "injustificado" ante la crisis actual

"Reconozco la bajada del 35% en la oferta, pero teniendo en cuenta la bajada de presupuestos, tendríamos que haber sacado una propuesta aún más reducida", afirmó ayer Manuel de la Plata, director general de Función Pública, dependiente de la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas. De la Plata justifica el retraso que ha acumulado esta oferta, en que durante 2008 se desarrolló la oferta pública de empleo de 2007. Además, añade que la oferta inicial ante los sindicatos ha crecido en 400 plazas. "La limitación obedece a una oferta responsable y al ser tan ambiciosa la oferta anterior, está justificada", añadió.

Los sindicatos CC OO, UGT y CSI-CSIF rechazaron esta semana la oferta planteada por la Consejería de Justicia, aunque ésta estaba cifrada en 1.743 plazas entre personal laboral y funcionario, sin incluir las casi 500 plazas vacantes que existen de la convocatoria de 2007. Los sindicatos lamentaron que "la Junta contraviene la Ley al eliminar de un plumazo" la oferta para 2008 y unificarla con la de 2009.

La consejería alegó que la oferta de 2008 se había acumulado con la de 2009 con una reducción considerable de puestos, y justificó el recorte por razones de ajustes presupuestarios, siguiendo la estela del Gobierno. Fuentes de CC OO aseguraron que la oferta para 2009 "supone que en algunos cuerpos la reducción es superior al 50%", de forma que la reducción supone "la oferta de empleo público más baja de los últimos 10 años, ya que en años anteriores se convocaron 3.000, 4.000 o 5.000 plazas".

El total de 2.157 plazas incluye a las que podrán optar opositores, así como los funcionarios que quieran participar en la promoción interna. Si el total de plazas para oposiciones alcanza las 1.222 plazas, las de promoción interna llega a las 935. Entre los funcionarios, el cuerpo de administradores generales abarca 440 plazas mientras que los auxiliares administrativos serán 210. Entre el personal laboral destacan las 80 técnicos superiores en educación infantil y los 152 ordenanzas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_