El Gobierno eleva de 40 a 70 días el plazo de retención de inmigrantes
Los irregulares tendrán asistencia jurídica gratuita - La nueva ley fija fondos para integración y ampara derechos fundamentales
El borrador de la Ley de Extranjería que hoy estudia el Consejo de Ministros eleva de 40 a 60 días, más otros 10 prorrogables bajo autorización judicial, el plazo máximo de retención de los inmigrantes en situación irregular. El texto plantea limitaciones a la regularización de padres de inmigrantes mediante la reagrupación familiar, y garantiza por ley a los sin papeles varios derechos fundamentales que no estaban recogidos en la norma vigente: asociación, sindicación, huelga, reunión, manifestación, educación y asistencia jurídica gratuita, entre otros. Además, las ONG podrán entrar en los centros de internamiento de inmigrantes a petición de éstos.
Medio centenar de los 71 artículos de la ley vigente serán retocados. Los cambios afectan a los tres ejes de la política de inmigración: la lucha contra el tráfico de personas -tipificación de nuevos delitos y endurecimiento de penas, tanto para sin papeles como para traficantes y explotadores-, la vinculación con el mercado laboral -los derechos de los extranjeros aumentan de acuerdo con la duración de su residencia- y la integración en la sociedad -se incluye un fondo específico por ley para financiar las iniciativas de las comunidades y de los ayuntamientos-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.