_
_
_
_
_

La música y el teatro dominan con claridad la oferta cultural

Un informe constata la escasa programación de montajes de danza

La música, el teatro y el cine no comercial dominan con claridad la programación cultural de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés. Suman algo más del 80% de las propuestas ofrecidas, según recoge el estudio La oferta de eventos culturales de Euskal Herria, enero-junio de 2008, realizado por encargo del Consejo Vasco de la Cultura, integrado por instituciones y representantes de distintos sectores culturales.

El informe se ha elaborado tomando como fuentes las agendas culturales que publican los principales periódicos de Euskadi y Navarra, así como la página web de Euskal Kultur Erakundea en el caso del País Vasco francés. Se han tenido en cuenta todas las actividades incluidas en estas agendas, independientemente de que estuvieran organizadas por entidades públicas o privadas. Sin embargo, se ha excluido del análisis la cartelera de las salas de cine comerciales, porque supone "un circuito totalmente diferente", justificó ayer la consejera de Cultura, Miren Azkarate, quien presentó el estudio junto a las diputadas de Cultura de Guipúzcoa y Álava, María Jesús Aranburu y Lorena López de Lacalle, respectivamente.

Para realizar el informe se han analizado 13.656 eventos celebrados entre enero y junio pasados. Las conclusiones no arrojan muchas sorpresas. Las actuaciones musicales se sitúan en cabeza, concentrando el 43% del total de actividades culturales registradas.

Las propuestas teatrales quedan muy por detrás, pues son la mitad que las musicales. En el semestre rastreado 621 compañías han realizado 2.981 representaciones. Más atrás aún queda la danza, pues sólo se contabilizaron 380 actuaciones.

La mayoría de los eventos culturales se concentra en las capitales y se celebra durante los fines de semana. El euskera está presente en algo más de la cuarta parte (27%) de las actividades analizadas.

Este informe complementa la Estadística de hábitos, prácticas y consumo en cultura presentada hace unas semanas y que refleja que la música y la lectura son las actividades preferidas de los habitantes de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés. Ha de servir además como herramienta de reflexión en el seno del Consejo Vasco de la Cultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Azkarate concluyó, de entrada, que el estudio corrobora la necesidad "imperiosa" de poner en marcha las anunciadas dantza etxeak, que trabajarán para reforzar la visibilidad social de dicha disciplina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_