A dos minutos del centro de Bilbao
Miribilla estrena la estación de tren más profunda en la línea entre la capital y Orduña - Queda sobre la mesa el acuerdo con Zaha Hadid sobre Olabeaga
Miribilla, convertido en el principal núcleo de expansión de Bilbao, estrenó ayer su estación de ferrocarril construida por Adif e inaugurada por Iñaki Azkuna. Este nuevo barrio, ubicado en la salida alta de la capital vizcaína hacia las autopistas A-8 y A-68, queda dotado de una infraestructura vital que le permitirá estar conectado con el centro de Bilbao en apenas dos minutos en la línea de cercanías de Renfe. La promotora de las obras repartirá desde hoy y hasta el próximo domingo billetes gratuitos para que los ciudadanos puedan viajar por la línea y conocer la nueva estación, la más profunda de toda España, a 43 metros bajo el nivel del suelo.
La construcción de esta nueva estación ha durado tres años y medio y ha supuesto "uno de los restos de ingeniería más complejos" llevados a cabo por Bilbao Ría 2000, según reconoció ayer esta entidad. De hecho, ha sido necesario excavar tres pozos, uno de ellos de 50 metros de profundidad.
El presupuesto de esta obra ha ascendido a 17,5 millones de euros, de los que 13,4 corresponden a la obra principal y el resto a las instalaciones de seguridad, ascensores, urbanización y el resto de elementos.
Dará servicio a los 20.000 habitantes de los barrios de Miribilla, San Adrián y Torre Urizar y servirá en el futuro para acceder a nuevas instalaciones del barrio como el Palacio de los Deportes, cuya construcción va a sufrir un importante retraso por el hallazgo de lindane en las primeras excavaciones acometidas.
A su vez, Ría Bilbao 2000 decidió ayer "dejar sobre la mesa" el acuerdo con el estudio de la arquitecta iraní Zaha Hadid para la elaboración del master plan de Olabeaga a la espera de concretar algunos detalles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.