La economía catalana caerá el 0,8% y perderá 100.000 empleos
Cataluña perderá 100.000 empleos en 2009, la tasa de paro superará el 12% y la economía se contraerá el 0,8%. Son las perspectivas económicas elaboradas por Caixa Catalunya, mucho más pesimistas que las previsiones de la Generalitat, en cuyos presupuestos habla de una recesión de sólo el 0,1%, de la pérdida de 55.000 puestos de trabajo y de una tasa del 11,6%.
El catedrático de economía aplicada de la UAB y responsable del estudio, Josep Oliver, auguró que el peor momento de la crisis será 2009", y que su duración dependerá de cómo evolucione la economía europea. Si la zona euro y Alemania empiezan a recuperarse a partir del verano, Cataluña también lo hará a partir de 2010.
Oliver calculó que, con la reducción de los tipos de interés y la bajada del precio de materias primas como el petróleo, la mejora de la confianza de los hogares puede empezar a notarse en febrero o marzo, aunque también pesará de forma negativa el aumento del paro, por lo que en 2009 el consumo se reducirá el 1,8%, tras finalizar 2008 con el 0,4% de incremento. El consumo público crecerá el 4,7% en 2009.
El estudio de Caixa Catalunya prevé que se pierdan 55.000 empleos en la construcción, 35.000 en la industria y 10.000 en los servicios, y habló de "desinflación, no deflación", debido al abaratamiento de las materias primas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.