Puntualización
Bajo el título Moratinos supo en 2005 que la CIA utilizó Tenerife en una misión ilegal, su periódico afirma que el ministro "hizo esta revelación hace una semana en el Congreso de los Diputados" y que no se refirió a ello en el Parlamento Europeo el 14 de septiembre de 2006 porque "en las actas oficiales de dicha reunión no figura nada similar en boca del ministro".
Estas afirmaciones no se corresponden con la realidad porque, ante el Parlamento Europeo, el ministro dio cuenta detallada del vuelo realizado el 12 de abril de 2004 con el itinerario Guantánamo, Tenerife, Costanza Bucarest, Casablanca, Rabat y Washington. Como reflejan las actas oficiales de su comparecencia ante el Parlamento Europeo, el ministro afirmó que entraba en la categoría de vuelos "que pueden originar sospechas por el escaso tiempo de permanencia en nuestro país, así como por el origen y destino de los mismos". De forma similar se expresó en el Congreso de los Diputados el 24 de noviembre de 2005.
No se trata por tanto de una "revelación" que el Ministro hiciera hace una semana en el Congreso, sino de una reiteración de algo que el ministro ya había afirmado en sus comparecencias ante el Congreso de los Diputados en noviembre de 2005 y ante el Parlamento Europeo en septiembre de 2006.
Finalmente, se cita una frase del ministro que aparecía en el texto distribuido a la prensa por la Secretaría del Parlamento Europeo, pero que el periodista afirma que el ministro nunca pronunció, alegando que no aparece en las actas. El periodista parece desconocer que las actas de las comisiones temporales del Parlamento Europeo no son trascripciones literales de las comparecencias, y que el texto que debe servir de referencia es el que reparte la Secretaría del Parlamento Europeo. Pero en todo caso, en relación con las garantías de Estados Unidos de que el mencionado vuelo no transportaba detenidos, tanto el documento repartido por la Secretaría del Parlamento Europeo como las propias actas recogen idéntico párrafo sobre las declaraciones y garantías ofrecidas por el Secretario de Estado Adjunto norteamericano (página 43 de las actas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.