Centenares de niños llenan la casa de Alberti con su poesía
El Puerto acoge una jornada para celebrar el 106 aniversario del autor
La Fundación Rafael Alberti de El Puerto de Santa María (Cádiz) conmemoró ayer el 106 aniversario del nacimiento del poeta con una jornada de puertas abiertas y una lectura continuada de su obra. En esta ocasión fueron elegidos Lo que dejé por ti, poema de amor incluido en la colección Roma, peligro para caminantes, 1964-1967 y fragmentos de la mítica Arboleda Perdida, libro de 1942 en el que el artista evoca sus recuerdos de infancia en las playas y bosques de dunas de El Puerto.
Como es tradición, la lectura convocó a centenares de niños y niñas que llenaron ayer la casa de Alberti y dieron voz a sus palabras. La presidencia de la Fundación y depositaria legal del legado de Alberti, María Asunción Mateo, declaró que esta actividad es "la mejor que se puede hacer, porque a lo que aspira un poeta de la calle es a que los niños lleven sus poemas en los labios".
Una exposición fotográfica relata su amistad con Picasso durante 40 años
En esta ocasión, la Fundación incorporó, además, dos facetas que completan el conocimiento del autor y su creación. Por un lado, quedó inaugurada la colección fotográfica Imágenes de una amistad, que recoge momentos singulares de la larga y poco conocida relación que mantuvieron Pablo Picasso y Rafael Alberti. La colección, con 21 fotografías en blanco y negro del argentino Roberto Otero, primer marido de la hija de Alberti, Aitana, permanecerá abierta hasta el día 11 de enero en la sede de la Fundación portuense.
La colección pertenece al fondo cultural del Museo Picasso de Málaga e ilustra la "estrecha" amistad que mantuvieron desde 1933 hasta la muerte del malagueño, y que provocó un intenso intercambio de conceptos artísticos, especialmente en los años 60 y 70. La colección está apoyada por textos del propio Alberti inspirados que ponen de manifiesto la influencia mutua en sus respectivos campos artísticos. Mateo explicó que para Alberti la última etapa vital del genial pintor fue un modelo a seguir: "Quiso, como Picasso, envejecer trabajando hasta el último día, y viviendo y amando".
Por otro lado, la Fundación ha destacado la faceta flamenca del catálogo albertiano. Los organizadores han contado con la colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, cuyo director, Francisco Perujo, participó en la lectura continuada. Los actos se cerrarán esta noche con un concierto antológico de Paco Cepero, que bajo el título 50 años de leyenda, repasará las obras cumbres de su carrera. El recital comenzará a las 21.00 horas en el patio de la casa de Alberti, con entrada libre hasta completar el aforo. La de hoy será también jornada de puertas abiertas en la Fundación para celebrar a un autor que, según María Asunción Mateo, "nació para siempre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.