Un operario muere golpeado por un estribo en una estación de Cercanías

El empleado, de 21 años, reparaba la puerta de un vagón en Colmenar Viejo

El escalón cedió y le cortó parte del cuello. El operario Pedro Varela, español de 21 años, sufrió ayer un accidente mortal mientras reparaba un tren en la estación de Cercanías de Renfe de Colmenar Viejo. Varela estaba agachado junto al vagón arreglando la puerta cuando el estribo que se despliega hasta el suelo cedió y se le cayó encima poco después de la una de la tarde. El joven, que murió por parada cardiorrespiratoria, es el fallecido número 125 en accidente laboral en la región en 2008. Trabajaba desde octubre de 2007 en Nertus, una empresa de mantenimiento y reparación de trenes, filial de Siemens y participada por Renfe.

Una portavoz de la empresa aseguró ayer que el trabajador estaba empleado como personal de vía y trabajaba en un arreglo para el que tenía la cualificación adecuada. Los sindicatos CC OO y UGT criticaron que el operario se encontrara solo reparando una avería "sin que nadie pudiera auxiliarle" y denunciaron que le faltaba "la formación adecuada". Desde la empresa aseguran que se trata de un arreglo "sencillo" que el fallecido había realizado sin ayuda en multitud de ocasiones y para el que estaba cualificado tras superar estudios de grado medio de Formación Profesional. La empresa -que repara trenes de cercanías, Media Distancia y Alta Velocidad y tiene talleres en Madrid, Barcelona y Toledo- ha facilitado a la inspección las imágenes captadas por las cámaras del vagón y por las de la estación de Colmenar para esclarecer lo ocurrido.

Desde enero han fallecido 125 trabajadores en Madrid, según UGT

Más información

Pedro Varela vivía en Villaverde, pero era originario de un municipio toledano, Huertas de Valdecarábanos (1.700 habitantes), situado a unos 75 kilómetros de Madrid.

Entre enero y noviembre han fallecido 122 trabajadores, según los datos que la Comunidad de Madrid ofreció ayer, a los que UGT suma tres casos de este mes, el último el de Colmenar Viejo. El número de muertos en el tajo ha descendido un 11,59% respecto al mismo periodo de 2007, con 14 fallecidos menos.

En noviembre, según cifras oficiales, desciende un 12,6% el número de accidentes -leves, graves y mortales-, principalmente en la construcción (-27,9%). Para los sindicatos, el descenso de siniestralidad en las obras se debe principalmente a una bajada de la actividad por la crisis. Pero CC OO y UGT resaltan que en noviembre se han incrementado los accidentes mortales en el sector servicios -con dos fallecidos más que en octubre- y destacan el aumento de accidentes graves en industria.

Estación de Colmenar Viejo donde falleció Pedro Varela.
Estación de Colmenar Viejo donde falleció Pedro Varela.SANTI BURGOS

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 15 de diciembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50