Dos Nobel, en Santiago para el ciclo 'ConCiencia'
O futuro da ciencia es el título de la conferencia que ofrece esta tarde a las ocho el premio Nobel de Física de 1999, el holandés Gerardus 't Hooft. En ella caben todo tipo de predicciones. "Es muy probable que la humanidad llegue a colonizar los planetas del Sistema Solar", auguró ayer el físico, quien piensa que para que las máquinas sobrepasen este límite tendrán que pasar "cientos de millones de años". Para Hooft es importante distinguir qué permitirá la ciencia en el futuro y qué es pura invención.
Hooft ha sido premiado por determinar la estructura cuántica de las llamadas interacciones electrodébiles en la física de las partículas. La última pieza del puzzle que conforma esta teoría será, explica el físico, encontrar el bosón de Higgs [la particula elemental conjeturada por los físicos] en el gran acelerador LHC de Ginebra. "No sabemos por qué las partículas son cómo son. El LHC será nuestro modo de entenderlo", afirmó.
El holandés espera que la nanotecnología se aplique a la electrónica para lograr avances. "Los ordenadores de hoy son muy estúpidos", lamenta Hooft. El reto será, a su juicio, combinar los nanomateriales con la electrónica y aplicarlo a la informática. El ciclo ConCiencia 2008 traerá esta misma semana a otro Premio Nobel, Karl Barry Sharpless, que el jueves hablará sobre Cómo encontrar algo novo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.