_
_
_
_
_

Dos Nobel, en Santiago para el ciclo 'ConCiencia'

O futuro da ciencia es el título de la conferencia que ofrece esta tarde a las ocho el premio Nobel de Física de 1999, el holandés Gerardus 't Hooft. En ella caben todo tipo de predicciones. "Es muy probable que la humanidad llegue a colonizar los planetas del Sistema Solar", auguró ayer el físico, quien piensa que para que las máquinas sobrepasen este límite tendrán que pasar "cientos de millones de años". Para Hooft es importante distinguir qué permitirá la ciencia en el futuro y qué es pura invención.

Hooft ha sido premiado por determinar la estructura cuántica de las llamadas interacciones electrodébiles en la física de las partículas. La última pieza del puzzle que conforma esta teoría será, explica el físico, encontrar el bosón de Higgs [la particula elemental conjeturada por los físicos] en el gran acelerador LHC de Ginebra. "No sabemos por qué las partículas son cómo son. El LHC será nuestro modo de entenderlo", afirmó.

El holandés espera que la nanotecnología se aplique a la electrónica para lograr avances. "Los ordenadores de hoy son muy estúpidos", lamenta Hooft. El reto será, a su juicio, combinar los nanomateriales con la electrónica y aplicarlo a la informática. El ciclo ConCiencia 2008 traerá esta misma semana a otro Premio Nobel, Karl Barry Sharpless, que el jueves hablará sobre Cómo encontrar algo novo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_