El RACE reclama un observatorio gallego de seguridad vial
El Real Automóvil Club de España reclamó ayer en el Parlamento un observatorio gallego de seguridad vial para analizar los accidentes, establecer las causas y consecuencias como un modo de prevenirlos. El director de seguridad vial de la asociación de conductores mayoritaria en España, Tomás Santa Cecilia, subrayó la importancia de involucrar a los hospitales para hacer un seguimiento de los siniestros.
En la apertura de la comisión parlamentaria de seguridad vial, el representante del RACE incidió en la importancia de señalizar y erradicar los puntos negros y apuntó que Galicia concentró el año pasado dos de las diez zonas señaladas de alto riesgo en la red viaria española. Se trata de la Nacional 634 entre Xesmonte y Pontecarreira, en A Coruña, y en enlace de la AP-9 en Pontevedra con la carretera PO-0012. El representante del RACE desgranó los datos de siniestralidad del pasado año, explicó que de los 331 fallecidos en Galicia, 290 se habían producido en carretera y 41 en las zonas urbanas.
Esa última cifra le llevó a pedir una mayor implicación de los municipios en los planes contra la siniestralidad de los Gobiernos autónomo y central. También la fundadora de Stop Accidentes y su presidenta en Galicia, Jeanne Picard, abogó por implicar a los ayuntamientos donde se producen "el 50% de los accidentes de tráfico". Picard reclamó un "pacto de todas las fuerzas políticas" por la seguridad vial para acabar con "la guerra del asfalto". "Hay quien tiene miedo y piensa que poner multas quita votos, yo le digo que las sanciones y los radares salvan vidas", agregó esta mujer que en el 2000 perdió a su hijo en la vía rápida del Barbanza. Picard también reclamó sensibilidad a los medios de comunicación: "Las muertes no se disparan, la lluvia no causa accidentes y cada semana no son unos muertos menos, son unos muertos más".
Respeto al ciclista
En la comisión parlamentaria también comparecían en representación de la Federación Galega de Ciclismo, David Blanco, integrante del Karpin Galicia. El ciclista pidió respeto al resto de usuarios de las vías y demandó mayor formación para los automovilistas que a menudo ignoran la normativa que rige a quienes van en bici. "No se la sabe ni la Guardia Civil", aseguró el ciclista quien reivindicó, al igual que hacen los motoristas, que se acolchen los quitamiedos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.