_
_
_
_
Reportaje:talentos

La cara oculta de la represión

Chen Chieh-jen encuentra en el vídeo una herramienta de contestación social

El poder, aun en sociedades formalmente democráticas, tiene formas ocultas de represión. A veces son parte tan integrada en la vida cotidiana que acaban siendo invisibles. No para Chen Chieh-jen (Taiwan, 1960). El artista ha encontrado en el vídeo una herramienta formidable para desvelar las estrategias de control que alienan al individuo. Hasta el 24 de enero, el creador exhibe en la madrileña galería La Fábrica su último vídeo, Retratos de sin techo, realquilados e hipotecados, pieza que también se muestra en la Bienal de Nueva Orleans.

En este trabajo, Chen filma el penoso recorrido que varios individuos tienen que realizar, pisando un suelo de escombros de materiales de construcción, para llegar a posar, brevemente, delante de la maqueta de un edificio terminado. "Es una metáfora de lo difícil que es procurarse una vivienda hoy en día. Es una necesidad humana básica, pero inalcanzable para mucha gente. En el vídeo parece que hay esperanza porque los personajes posan delante del edificio, aunque en realidad no la hay porque acaban abandonando el plano". Como en toda su obra, Chen no ha usado actores profesionales, sino amigos que no han podido pagar su hipoteca y han cedido su casa al banco o que tienen dos empleos para hacer frente a sus cuotas. Uno de los personajes es un auténtico sin techo.

La Fábrica también exhibe Tribunal militar y prisión, que hace unos meses se proyectó en el museo Reina Sofía. Esta pieza recoge el personal ajuste de cuentas del artista con su propia memoria histórica. Chen creció al lado del Tribunal Militar y Prisión de Taipei, una institución que, hasta el final de la ley marcial de Chiang Kai-chek en 1987, se encargó de reprimir toda actividad prodemocrática o comunista. En diciembre de 2007, la antigua cárcel se reconvirtió en el museo de los Derechos Humanos de Taiwan, hecho que inspiró al artista la siguiente reflexión: "Hoy la ley marcial ya no existe. Pero, ¿cómo consigue el Estado soberano, en un sistema político y económico neoliberal, ejercer un bloqueo cognitivo mediante la política, la ley y los medios de comunicación en nombre del mantenimiento de un orden social?". Para Chen, persiste una "prisión invisible". Los encarcelados políticos de antes han sido sustituidos por las minorías que sufren la represión del poder: sin techo, parados, inmigrantes... En el vídeo, el artista los presenta escribiendo en un papel su nombre y lo que hacen en la sociedad: "Es una forma de devolverles la identidad, que es lo primero que se les niega". Al final, todos ellos empujan una estructura metálica que simboliza ese poder.

¿Se considera un artista político? "Prefiero decir que estoy más interesado en las experiencias de la vida cotidiana", puntualiza. "El arte es un medio para reflejar la sociedad de hoy en día. Esas circunstancias son también parte de mis experiencias vitales. Es mi vida". Prueba de ello es que su último proyecto retrata el calvario de los taiwaneses que quieren viajar al extranjero y se les niega el visado. Un rechazo que Chen sufrió en sus carnes recientemente, cuando lo solicitó para acudir a la Bienal de Nueva Orleans.

Arriba y abajo, fotogramas de <i>Tribunal militar y prisión.</i>
Arriba y abajo, fotogramas de Tribunal militar y prisión.
Una imagen de <i>Retratos de sin techo, realquilados e hipotecados.</i>
Una imagen de Retratos de sin techo, realquilados e hipotecados.

Grandes preguntas

- ¿Quién es? Chen Chieh-jen es un videoartista taiwanés nacido hace 48 años en Taoyuan. En su obra nunca usa actores profesionales.

- ¿De dónde viene? Llegó a la videocreación procedente de la pintura. "El vídeo me permite elaborar una narrativa capaz de atravesar fronteras". Ha expuesto por todo el mundo: Nueva York, París, Lisboa, en la sede de la Tate en Liverpool o en la 51ª Bienal de Venecia.

- ¿Adónde va? Tras participar en la Bienal de Nueva Orleans, seguirá con sus trabajos para mostrar la sociedad actual, e incluso sus propias experiencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_