_
_
_
_
_

Dibujos, fotografías y grabaciones para un diario

Natalia Junquera

Todo debe quedar registrado, grabado, dibujado y fotografiado durante los trabajos de búsqueda, localización y recuperación de víctimas de la Guerra Civil. El borrador del protocolo de exhumaciones elaborado por el Gobierno insiste repetidas veces en la necesidad de que las entrevistas a familiares y testigos, "el punto de partida de la investigación", se escriban, se graben y se conserven, cumpliendo los requisitos que establece la ley de protección de datos. Todo el trabajo realizado quedará registrado en un diario de excavación.

En la misma línea, el protocolo que propone el Manual sobre la prevención e investigación eficaces de las ejecuciones extralegales, arbitrarias o sumarias, de Naciones Unidas, establece que los investigadores deben intentar identificar y entrevistar a todos los posibles testigos del crimen incluidos los sospechosos. Esto incluye a los parientes y amigos de la víctima, los vecinos, los que conocían a los sospechosos, los que pueden haber observado el crimen, el lugar, a la víctima o a los sospechosos en la semana anterior al homicidio y las que conocen posibles motivos.

Más información
El Gobierno deja en manos de las comunidades la apertura de fosas

Ficha del fallecido

Además, el borrador elaborado por el Gobierno afirma que deberán elaborarse las llamadas fichas ante mortem del desaparecido, un documento que equivale a poner por escrito todo cuanto se recuerda de la víctima: si era alto o bajito, si tenía alguna marca o lesión, su edad en el momento de la desaparición, a qué se dedicaba, quién le vio por última vez... y los datos de los familiares que en caso de hallar un cadáver en una fosa podrían someterse a un análisis de ADN para saber si es la persona que buscan desde hace 70 años.

Toda esta información, reza el protocolo, figurará en un informe final, similar a un atestado policial, que será distribuido a los familiares, a las asociaciones interesadas, al ayuntamiento y a la comunidad autónoma donde se ubique la fosa. "Se deberá acordar con los familiares las condiciones del tratamiento y difusión que se pretende realizar de los informes, noticias, artículos y fotografías, relacionadas con las intervenciones", y añade: "Se valorará por las comunidades autónomas competentes la elaboración de una base de datos con fines de identificación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_