_
_
_
_
_
Reportaje:El gran clásico

Defienden Víctor Valdés y diez más

El Barça no ha encajado ni un gol ante Sevilla, Valencia y Madrid y apenas ha concedido remates por su juego de presión

El Barcelona mantiene a raya a sus rivales con tanta contundencia en el campo como en la clasificación. Es el líder del campeonato, con ocho puntos de ventaja sobre el Valencia y el Sevilla y el domingo juega en el Madrigal, el feudo del Villarreal, cuarto de la tabla a nueve. El Barcelona ha contado nueve goles frente a sus rivales más directos -Sevilla, Valencia y Madrid- en los últimos tres partidos y, además, no ha recibido ningún gol y apenas ha concedido remates a portería. Los azulgrana no sólo son el equipo que menos tantos encaja (9) sino que sólo han recibido 91 remates entre los tres palos. El plantel que más ha disparado sobre la meta azulgrana es el Sevilla, con nueve tiros, aunque el más certero resulta ser el Getafe, con ocho, que le valieron un punto en el Camp Nou. Nueve goles encajados en 15 jornadas suponen una media de 0'66 por partido y convierten al Barcelona, después del Chelsea (siete goles en 17 encuentros) en el segundo equipo menos goleado de las cinco grandes Ligas europeas. Únicamente hay un plantel mejor, el Olympiacos, que entrena Ernesto Valverde, con cinco goles encajados en 14 partidos.

"Estamos ganando muchos puntos desde la defensa", asegura el lateral Alves
Ante el Madrid, los azulgrana perdieron la pelota más veces que nunca: 59
Más información
Fútbol hablado
El cielo abierto
El Madrid busca un plan
El canijo tatuado

Orgulloso del balance defensivo, el cuerpo técnico azulgrana no se cansa de elogiar el compromiso del equipo al completo cuando pierde la pelota. Dijo Pep Guardiola que en el Barcelona jugaban Víctor Valdés y diez más, y parece cierto porque uno para y los otros diez defienden. Guardiola ha armado un equipo que construye el juego con Valdés y acaba con el remate de Eto'o mientras que defensivamente inicia la presión con el delantero centro y en el peor de los casos termina en manos del portero.

"Estamos ganando muchos puntos desde la defensa", aseguró Alves después de superar al Madrid. "Si no llega a ser por Valdés, nos vamos al descanso perdiendo", reconoció Henry. El Madrid chutó tres veces a portería porque el Barça, "sobreexcitado" según Guardiola, jugó con precipitación y perdió muchas veces la pelota -59-, más que en ningún otro partido: el último referente fue el del Numancia, en Los Parajitos, con 51.

"Jugamos con tanta prisa que quisimos ganarle tiempo al tiempo y eso es imposible", sostuvo Guardiola. "Nos precipitamos un poco", reconoció Alves. "Nos perdieron las ganas", intervino Xavi. "Nosotros defendemos con 11 y atacamos con 11, porque Valdés, según en que situaciones del juego, es un futbolista más" opinó Puyol. "Raro es el partido que no toca la pelota más veces con los pies que con las manos", aseguró Rafa Márquez.

Con la misma facilidad con la que llega Alves a la portería contraria, golean los defensas del equipo. Márquez lleva dos tantos y Silvinho se estrenó el miércoles ante el Shaktar, y al mismo tiempo tanto Puyol como Piqué y el mexicano se incorporan normalmente en las jugadas de estrategia ofensiva. El sábado, ante el Madrid, la presencia de Puyol en un saque de esquina resultó decisiva para que Eto'o abriera el marcador. "Teníamos la jugada ensayada. Me buscaba Xavi en el segundo palo para que yo la dejara al centro y rematara", explicó Puyol, felicitándose de lo bien que salió la acción mientras Míchel Salgado recriminaba que la defensa blanca defendió la jugada "demasiado dentro".

Guardiola ha utilizado, poco o mucho, a todos los defensas de su plantilla. "Es más una cuestión de concepto que de jugadores", aseguran en el cuerpo técnico, convencidos todos de que las ofertas que manejan al combinar las alineaciones defensivas son un lujo. "Mezclan bien, es cierto", reconoce Tito Vilanova, el segundo entrenador, para justificar por qué han combinado a los zagueros de la plantilla indiscriminadamente, sin contar todavía con Milito, que se recupera de una grave lesión. Abidal, Silvinho, Víctor Sánchez Piqué, Martín Cáceres, Márquez, Puyol y Alves, unos más y unos menos, han jugado todos y lo que debería ser una complicación para defender bien se ha revelado como una anécdota. Acaso sorprende la poca participación de Cáceres y por el contrario sobresale la capacidad de Puyol para jugar tanto de central como en los dos laterales.

Así las cosas, el anuncio de Guardiola cobra cada vez más importancia: "En el Barça, defienden Valdés y diez más".

Puyol y Márquez despejan el balón ante Sergio Ramos.
Puyol y Márquez despejan el balón ante Sergio Ramos.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_