En el aire otro caso judicial por el robo de droga de Sevilla
Una sentencia por tráfico de drogas, cuyos alijos se han visto afectados por el robo de más de 100 kilos de cocaína y heroína en la Jefatura de Policía de Sevilla, ha llegado en apelación al Tribunal Supremo, donde los abogados podrían alegar ahora la nulidad de la prueba obtenida.
Fuentes judiciales han explicado que el caso se refiere a un alijo de 33,5 kilos de cocaína que fueron incautados el 20 de julio de 2005 cuando eran trasvasados de un vehículo a otro en un garaje de la barriada de Sevilla Este.
Por este caso fueron condenadas cuatro personas a nueve años de cárcel cada una, dos de las cuales se conformaron con la pena solicitada por el fiscal pero no las otras dos, en especial un joven que condujo el vehículo desde Madrid a Sevilla y que alegó que lo hizo por amistad hacia el otro condenado y sin saber lo que llevaba.
Este alijo se encuentra entre los que se han visto afectados por el robo de más de 100 kilos de cocaína y heroína -que sustituyeron por harina, yeso o azúcar- en los depósitos de la Jefatura de Policía de Sevilla, descubierto en mayo pasado, que ha obligado ya a poner en libertad a cuatro presuntos narcotraficantes que se enfrentaban a penas de hasta 12 años de cárcel.
Cadena de custodia
En este último caso conocido, la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, que emitió su sentencia en enero de 2008, ordenó el decomiso y destrucción de la droga intervenida y entonces la policía le hizo saber que era imposible, pues se encontraba entre los alijos desaparecidos.
La sentencia impuso nueve años de cárcel a cada uno de los cuatro condenados, entre ellos el colombiano H. F. P. G., que viajó desde Madrid a Sevilla con 33,5 kilos de cocaína valorada en 1.017.500 euros. El joven español que le acompañó en dicho viaje, I. T. R., de 26 años, recurrió al Tribunal Supremo antes de conocer el robo de la droga.
No obstante, durante el juicio su defensa impugnó los informes periciales de análisis de la sustancia intervenida "por no constar el desarrollo de la cadena de custodia de la sustancia estupefaciente", según la sentencia. Las citadas fuentes han indicado que estos argumentos podrían ser ahora retomados en el Supremo, con la petición de que se retrotraigan las actuaciones al momento anterior al juicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.