_
_
_
_
_
Análisis:Carreras & capital humano
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Desempleo para autónomos

Cada día pierden su empleo unos cien trabajadores autónomos; así lo aseguran las principales asociaciones que agrupan a este colectivo. La crisis de determinados sectores (como la construcción) junto a los problemas de financiación provocados por la falta de liquidez, está arrastrando a numerosos trabajadores por cuenta propia que se ven obligados a "cerrar el negocio". El problema es preocupante porque estos trabajadores no pueden acceder a las prestaciones por desempleo. Ante la gravedad de la situación, algunas comunidades autónomas, como la de Castilla-La Mancha, han decidido otorgar ayudas a los trabajadores autónomos que, por causas ajenas a su voluntad, deben cesar en su actividad.

Hay que señalar que el Estatuto del Trabajo Autónomo prevé el establecimiento de una prestación por desempleo para los trabajadores autónomos, "prestación por cese de actividad", pero pospone su aprobación a la presentación de un proyecto por el Gobierno a las Cortes Generales. Actualmente, el Ministerio de Trabajo está estudiando una propuesta hecha por un Comité de Expertos a los que había encomendado el estudio de este tema.

La propuesta (que parece contar con el apoyo de las principales asociaciones) conlleva la creación de una nueva aportación obligatoria para los trabajadores autónomos del 3% de su base de cotización. Teniendo en cuenta que la mayoría de estos trabajadores (el 80%) cotizan por la base mínima (fijada para el año 2008 en 817 euros), el incremento supondría un aporte adicional de unos 24 euros mensuales.

Los autónomos que cesaran en su actividad podrían percibir una ayuda equivalente al 75% de la base de cotización durante un máximo de seis meses. Para la mayoría de estos trabajadores, que cotizan por la base mínima, se traduciría en una prestación mensual de unos 600 euros.

Se prevé igualmente el establecimiento de un periodo de carencia de un año durante el cual los trabajadores autónomos deberían abonar la cotización del 3% de su base de forma obligatoria, antes de poder empezar a cobrar cualquier prestación. Y con la finalidad de evitar el fraude, se prohibiría que quienes accediesen a la prestación pudieran volver a utilizarla durante los dos años siguientes.

La propuesta está siendo estudiada por el Ministerio de Trabajo. Se pretende que esta nueva prestación por desempleo de los trabajadores autónomos entre en vigor esta legislatura, llegándose a hablar incluso de finales de 2009. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_