Vivir para engañar a la muerte
Fiat ha intentado arrancar la consolidación en el sector automovilístico europeo anunciando que no puede afrontar el futuro sola. Puede que los malos augurios de su director general, Sergio Marchionne, enciendan por el momento suficiente fervor nacionalista como para provocar una inyección de ayuda estatal. Pero está claro que los días de Fiat como industria italiana por excelencia están contados. Hasta noviembre, el fabricante de coches parecía relativamente protegido de las crisis que arrasa el sector. Pero ese mes una caída de las ventas del 25% en Brasil, su mercado de mayor crecimiento, le ha hecho vulnerable. Su deuda puede ser calificada en breve como bono basura.
En este contexto, la tesis de Marchionne es sensata. Pero su predicción de que se alcanzará la consolidación en dos años es difícil de cumplir. El centrarse en las fusiones durante un cataclismo mundial necesita un acto de fe, o la amenaza de hundimiento.
Se espera que los volúmenes de Europa caigan un 14,5% en 2008. La suspensión de dividendos y las ampliaciones de capital podrían proporcionar un amortiguador. Además, los gobiernos no verán con muy buenos ojos las enormes pérdidas de puestos de trabajo que producirían las fusiones internacionales de empresas como Peugeot, Renault o Volkswagen con Fiat. Aun así, Marchionne tiene razón al decir que la industria automovilística europea no puede seguir como está. El hecho de que grupos familiares respalden las fábricas de coches europeas podría, al final, allanar el camino hacia la consolidación, pero sólo después de que pase lo peor de la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































