_
_
_
_

El PP consuma la moción de censura de Mos y arrebata la alcaldía al PSdeG

La dirección popular expedientará a los ediles por el pacto con un tránsfuga

María Fernández

María Jesús Escudero (PSOE) perdió ayer la alcaldía del municipio pontevedrés de Mos en un pleno tenso plagado de abucheos e insultos a Nidia Arévalo, del PP, que desde hoy es la nueva regidora. La moción de censura planteada por el PP salió finalmente adelante con el apoyo del ex concejal socialista Gerardo Alonso, a quien cientos de vecinos acusaron de "traidor" y de "vendido". Por la tarde, la dirección del PP gallego anunció la apertura de un expediente disciplinario a todos sus ediles, que terminará con la expulsión si así se acuerda en la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo.

"Hoy es un día triste, siento vergüenza de tener enfrente a mis compañeros de corporación", señaló la alcaldesa saliente. Los votos de sus cinco concejales sumados a los tres del BNG no sirvieron de nada contra los ocho del PP y el de Alonso, que desde este verano es un edil "no adscrito" a ningún grupo. Los vecinos, que abarrotaban la sala del Centro de Desarrollo Local de Mos, impidieron en varias ocasiones a Arévalo explicar las razones de la moción con gritos de "el PP no nos va a comprar como a Gerardo". Durante el turno de intervenciones, Escudero describió a Nidia Arévalo como una "trepa desesperada por llegar al Gobierno". "¿Dónde se habrá fraguado esta moción? ¿en la Diputación Provincial?", se preguntó Escudero para, acto seguido, asegurar que su oponente es "una persona de la máxima confianza de su presidente, Rafael Louzán". Al hilo de esta afirmación, calificó al dirigente del PP gallego, Alberto Nuñez Feijoó, de "títere" por no haber expulsado a los ocho concejales. "Como un parásito y chupando del trabajo de otros, Nidia inaugurará en los próximos meses obras desarrolladas por el gobierno legítimo de Mos", continuó. En su conclusión, aseguró que se va "con la cabeza bien alta" para hacer una oposición constructiva, mientras otros "se van con un saco en la cabeza".

"Como un parásito, Nidia inaugurará obras gracias al esfuerzo de otros"
Más información
'Matones' en primera fila

Para el portavoz del BNG, Xosé Manuel Martínez Ojea, la nueva alcaldesa aprovechó "que Núñez Feijoó estaba en Uruguay" para presentar la moción, que juzgó como un "asalto a la democracia". "No me arrepiento de decir que eres un vendido, un corrupto, un tránsfuga", dijo dirigiéndose a Gerardo Alonso. "Ya pasaste a la historia de Mos como una persona que traicionó la voluntad de la gente. La falta de ética te va a acompañar siempre. A mí me queda el consuelo de que nunca podrás engañarte a ti mismo". El edil nacionalista dijo estar sorprendido porque Núñez Feijoó no haya tenido poder "sobre ninguno de los nueve concejales" para frenar la moción.

Entre abucheos, Gerardo Alonso se limitó a decir que el PSOE de Mos "no fue capaz de garantizar una convivencia amable y tolerante" en el pueblo. Tras el pleno a Nidia Arévalo se le saltaron las lágrimas con las felicitaciones de los pocos vecinos que se acercaron a saludarla. "Como alcaldesa, me siento muy ilusionada, somos la lista más votada, a 90 papeletas de la mayoría absoluta", aseguró, para después justificar su actitud por el "desgobierno" en el municipio. Alonso se convertirá probablemente en el teniente de alcalde con responsabilidades en el área de empleo del nuevo gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
La nueva alcaldesa, Nidia Arévalo, (a la izquierda), junto a su predecesora, María Escuchero.
La nueva alcaldesa, Nidia Arévalo, (a la izquierda), junto a su predecesora, María Escuchero.LALO R. VILLAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_