_
_
_
_
_

Iberia expedientará a los pilotos si prosiguen su "huelga de celo"

Ramón Muñoz

Iberia remitió ayer una carta al sindicato de pilotos SEPLA en la que les advierte de que si prosiguen en su actitud de entorpecimiento de la programación de los vuelos, que ha provocado numerosas cancelaciones y retrasos, les abrirá expedientes sancionadores.

La compañía entiende que los pilotos están protagonizando "una huelga de celo" con el objetivo de presionar a la empresa para que acepte sus reivindicaciones en la negociación del convenio colectivo. "La empresa considera que estamos en presencia de una actuación concertada de los tripulantes pilotos, promovida, inspirada u organizada por esa sección sindical, pretendiendo sin duda presionar a la empresa en el marco del actual proceso negociador", dice la misiva.

Iberia alega que desde el pasado 4 de diciembre, fecha en la que se reunió la asamblea de pilotos, el porcentaje de puntualidad de Iberia ha descendido entre 30 y 40 puntos porcentuales para situarse en una horquilla de entre el 40% y el 60% de puntualidad, frente a un 90%, porcentaje alcanzado en lo que va del año.

Por su parte, el sindicato SEPLA achacó los retrasos a que existe un déficit de 300 pilotos para cubrir adecuadamente el tráfico programado para las fechas navideñas, informa Europa Press. El SEPLA negó que existiera "en ningún caso" una huelga encubierta, aunque admitieron que están cumpliendo de forma "tajante" el convenio.

Los representantes de pilotos, reunidos ayer en asamblea, volverán a sentarse con la dirección de Iberia el próximo miércoles, 17 de diciembre, para reanudar la negociación.

Entretanto, los paganos son los pasajeros que sufren la situación. Como los del vuelo entre Madrid y Montevideo que partió ayer del aeropuerto de Barajas con doce horas de retraso porque "el comandante acababa de recibir el parte meteorológico que informaba de mal tiempo sobre Canarias", según la explicación que les dieron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_