Un viejo timo
Carlo Ponzi no inventó la estafa que lleva su nombre. La hizo famosa en 1920. Todo comenzó con un cupón de correos español. Este inmigrante italiano en EE UU descubrió que podía obtener seis céntimos de algo valorado en uno. Decidió captar dinero para explotar la oportunidad prometiendo rentabilidades del 100% en 90 días. Tuvo éxito. Pero Ponzi no invirtió el dinero en cupones, sino que lo dedicó a pagar intereses a los primeros inversores. Este esquema precisa un gran crecimiento de los ingresos y, cuando éstos son insuficientes, el engaño se desmorona. En la estafa Ponzi el timador mantiene contacto directo con los inversores; en el fraude piramidal, el estafador convence a sus clientes para que ganen dinero captando a nuevos inversores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































